Málaga

Toneladas de tapones y solidaridad para Idaira

  • La familia de una niña de Benalmádena que sufre una enfermedad degenerativa organiza una campaña para recaudar fondos

¿Para qué sirve un tapón? A simple vista para cerrar botellas y evitar que los líquidos se vuelquen. Pero en el caso de Idaira Osuna, una niña de apenas 10 meses de Benalmádena, un tapón es mucho más; significa obtener dinero para financiar sus tratamientos y terapias, ya que esta pequeña sufre una enfermedad degenerativa que pone en riesgo su vida. Por ello la familia ha organizado una campaña de recogida de este material para ayudar a la niña.

Idaira nació el pasado 18 de febrero. Al principio, según recuerda su madre, Patricia, comía poco, aunque los padres creían que simplemente era una niña delgada. Tras un largo periplo médico, su pediatra le detectó hipotonía, es decir, baja masa muscular, por lo que la derivó al Hospital Materno Infantil de Málaga. Fue allí, y una vez realizadas varias pruebas médicas e incluso un estudio genético, cuando se detectó que sufría Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad rara que afecta a sus músculos y provoca debilidad, por ejemplo, en el aparato respiratorio. "Esto le afecta al tono respiratorio porque no puede expulsar las secreciones. La enfermedad en este tipo cuenta con una esperanza de vida de dos años", explicó su madre.

Pero lejos de tirar la toalla, la familia decidió plantar cara a la enfermedad para conseguir que la niña tuviese el mejor tratamiento posible. Así, el tío de la pequeña, Miguel Ángel Osuna, puso en marcha una campaña de recogida de tapones para recaudar fondos. Por cada mil kilos de material la familia consigue alrededor de 200 euros. Desde que se inició la campaña en agosto han obtenido 30 toneladas, lo que se traduce en alrededor de 6.000 euros. La cantidad se destina íntegramente a las sesiones de fisioterapia que necesita la pequeña, sus gastos médicos y el material para los tratamientos. De hecho, la semana pasada ya consiguió un pequeño corsé para evitar que la columna se deformase.

La iniciativa solidaría corrió como la pólvora. En pocos días se colocaron recipientes para depositar los plásticos por toda la Costa del Sol. Además, una empresa de mensajería, ASM, se ofreció gratuitamente a enviar todos los tapones a la pequeña desde cualquier punto de España. "Nos han llegado bolsas de tapones de Canarias, Mallorca, Santiago, Tarragona… De sitios donde no conocemos a nadie. La gente es increíble y muy solidaria", afirmó Raúl, el padre de la pequeña.

Además, a lo largo de estos meses se han organizado varios actos benéficos para conseguir más fondos para la pequeña. Incluso el jugador del Málaga Isco va a aportar su granito solidario al participar en un triangular de fútbol que se celebrará este viernes. También se van a vender unos packs contraincendios, pues una empresa especializada ha decidido destinar el dinero de la venta de 500 paquetes a la causa. "Vamos a seguir luchando por ella", concluyó Patricia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios