Málaga

Un mañana más seguro para internet

  • Proyecto europeo. Expertos de la Universidad de Málaga forman parte del equipo de élite de la Unión Europea que desarrolla la seguridad de los servicios que prestará la red del futuro

EL frigorífico comunicándose con el teléfono móvil, un usuario decidiendo qué médico puede tener acceso remoto a su historial, las farolas o las carreteras conectadas con otros dispositivos... Todo esto es lo que formalmente se denomina la internet del futuro. Es un paso más allá en las comunicaciones tal y como ahora están configuradas, con más acceso a servicios y, sobre todo, con infinidad de dispositivos recogiendo, transmitiendo o gestionando la información de forma inmediata.

No se sabe cuándo llegará, pero todo apunta que ése será el futuro y la Unión Europea no quiere que esta vez le pille desprevenida y ocurra como en el pasado, que primero irrumpieron los servicios y después surgieron los problemas de seguridad. Desde octubre de 2010 un centenar de ingenieros de una docena de centros de I+D nacionales, universidades y empresas trabajan para crear una línea de investigación única en seguridad de ingeniería de servicios. Es decir, este gran consorcio internacional debe definir qué es y qué no debe ser objeto de protección, plantear los conceptos métodos y herramientas, abrir vías de investigación y divulgar estas cuestiones para que el usuario de la internet del futuro sepa a qué se enfrenta, qué riesgos le plantean los diferentes servicios y cómo puede reaccionar ante cada cuestión.

La Comisión Europea ha destinado un presupuesto próximo a los 3 millones de euros a este proyecto, denominado Nessos (www.nessos-project.eu) coordinado por el centro nacional de investigación de Italia (CNR) y en el que participan investigadores del área de seguridad del Grupo de Ingeniería de Software de la Universidad de Málaga (Gisum). El equipo de Málaga, conformado por Carmen Fernández Gago, Javier López y el doctorando Francisco Moyano, se ocupa de hacer la hoja de ruta de la seguridad de la internet del futuro. "Nos encargamos de elaborar el repositorio de conceptos y definiciones de esas áreas de investigación para que sean comunes, debemos precisar los métodos y herramientas y determinar cómo ponerlas en una plataforma para que sean utilizadas de forma conjunta", explica Carmen Fernández Gago.

El asunto no es menor porque hasta ahora tanto ingenieros del software como ingenieros expertos en seguridad trabajaban en estas cuestiones de forma aislada, sin coordinación ni interacción entre ellos. Con este proyecto, la Comisión Europea lo que pretende es que los mejores de cada país en este área se conozcan, se agrupen, trabajen juntos y lideren la seguridad de los servicios que internet generará a medio plazo. En definitiva, que creen una red de excelencia en seguridad en ingeniería de servicios.

Esta línea de investigación forma parte del Horizonte 2020, programa de la Unión Europea que contempla una inversión de 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para apoyar las mejores líneas de investigación. Esta iniciativa comunitaria tiene tres orientaciones: por un lado lo que denomina ciencia de excelencia (24.600 millones para abrir nuevos campos de investigación e innovación y apoyar la actividad de los investigadores europeos del más alto nivel), la estrategia dirigida a convertir Europa en un "lugar atractivo para invertir en I+D" (17.900 millones en tecnologías clave para la industria como las TIC, nanotecnología o biotecnología) y, finalmente, potenciar la investigación en "grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos" (31.700 millones para asuntos como la salud, seguridad alimentaria, energías limpias, eficiencia energética o transporte sostenible).

Carmen Fernández Gago subraya que hay aspectos del Horizonte 2020 relacionados con la seguridad que han surgido precisamente del trabajo realizado por el grupo de Málaga que, además, se encarga de todo lo relacionado con la integración, ya sea la agenda de los investigadores, los conceptos o la creación de la comunidad. Además, en mayo el equipo malagueño organiza una sesión de Future Inernet Assembly, un encuentro promovido por la Unión Europea, en el que se dan cita todo el que es alguien en la internet del futuro.

Para favorecer la creación de la red, el proyecto Nessos contempla una gran movilidad entre los diferentes equipos que forman parte del consorcio. En este momento un doctorando de la UMA trabaja en el instituto de investigación en informática y automática de Francia (Inria, en sus siglas en inglés) y está a punto de venir a Málaga otro de la universidad de Duisburg-Essen (Alemania). "Lo normal es que cada socio trabaje con otros cinco del consorcio. Además, entre los objetivos del proyecto figuran la publicación de 250 artículos científicos y la lectura de al menos una tesis doctoral por cada socio, porque esa es la fórmula de asegurarse que se abre una línea de investigación de gran nivel con científicos jóvenes, y por tanto con mucha carrera por delante, pero altamente especializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios