Málaga

'Off the record' con Juanma Moreno

  • El Partido Popular invitó ayer a la prensa malagueña a un desayuno 'discreto' con el futuro candidato a la Junta, aunque lo difundió como si fuera un acto oficial en sus redes sociales

En el argot periodístico off the record se utiliza para aquellas declaraciones que no pueden ni deben ser utilizadas, por requerimiento expreso de quien las ha realizado. Por eso si alguien es invitado a lo que se anuncia como un desayuno sin micrófonos con el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, entiende que se trata de un encuentro discreto e informal y del que poco ha de trascender. Ayer un grupo de informadores de la capital fueron invitados en estos términos a un desayuno en una renombrada cafetería malagueña y el intercambio de ideas e impresiones con el futuro candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía ahí quedó. Pero lo que nadie esperaba es la difusión que se le dio al acto por las redes sociales y no precisamente por parte de la prensa.

Desde primera hora de la mañana, Juanma Moreno localizaba ya por Twitter a los redactores que aún no controlaba a través de su perfil. Seguidamente lo hacía el propio PP-Andalucía. Hasta aquí todo correcto, como un acercamiento hacia quien iba a asistir al encuentro, dado que la cita era con plumillas de base, dejando fuera a la parte directiva, y a muchos de ellos hubo de ponerles cara. Lo llamativo es que conforme se acercaba la hora, Juanma publicitaba el desayuno al que estaba a punto de asistir y mencionaba en su cuenta a cada uno de los redactores que estaba previsto que asistieran. Lo que era un encuentro discreto se convirtió de repente en un evento político del que los simpatizantes del partido se hacían eco retuiteando a Juanma y marcando como favoritos sus tuits -hicieron falta varios para mencionar a los convocados-. El PP de Andalucía, Málaga, Nerja, Fuente de Piedra, Cartaya y, a un nivel aún más local desde los perfiles del PP en La Palmilla, Ciudad Jardín y Teatinos, entre otros, daban cuenta del desayuno.

A los periodistas se les advirtió del sentido del off the record, pero ¿quién le avisó a ellos de que su imagen iba a ser utilizada para difundir el evento por parte del partido? No es que el acto fuera clandestino, pero quizás y sólo quizás, algún lector se pregunte la razón del porqué no se da una sola línea de una comparecencia tan publicitada en las redes sociales, con imagen incluida en el perfil del partido en Andalucía, cuando el espíritu de la reunión era el contrario.

Las declaraciones vinieron después -un acto ya sí oficial e incluido en agenda- en la visita a la Fundación Corinto, donde tras recorrer el economato de la Alameda de Capuchinos junto al presidente de la Diputación Provincial y presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, anunció una serie de propuestas para Andalucía.

Para tranquilidad de los inquietos y sin romper el pacto de silencio, el convocante tampoco confió a los asistentes los siete secretos de su estrategia para conseguir las llaves del Palacio de San Telmo en la próxima convocatoria electoral. Más Twitter que nueces, aunque fueran off the record.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios