Málaga

La Junta adjudica con seis meses de retraso el proyecto del IES Teatinos

  • La firma tiene 145 días para redactar el documento La inversión del centro ronda los 5,6 millones

La construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Teatinos ya sí parece colocarse en la casilla de salida. La Junta de Andalucía acaba de adjudicar la redacción del proyecto de ejecución de un centro educativo demandado por los padres de la zona desde hace unos quince años. La culminación de este procedimiento administrativo, que arrancó el pasado 2 de noviembre, se produce, eso sí con casi seis meses de retraso respecto al calendario inicialmente previsto por la Administración regional.

Conforme a los criterios de la adjudicación, a los que tuvo acceso este periódico, la redacción del proyecto de construcción recae en manos de la empresa Idom Ingeniería y Consultoría, con un presupuesto de 279.271 euros (IVA incluido). La empresa Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambiental S.L. realizará el estudio geotécnico por 7.001,06 euros. La tardanza acumulada en estos meses va a obligar a desplazar también en el tiempo el paso siguiente en el procedimiento, la licitación de los trabajos de construcción de unas instalaciones inicialmente estimadas en 5,6 millones de euros y un plazo de unos 16 meses.

La propuesta técnica finalmente seleccionada, de entre casi 50 firmas que optaron al concurso, fija en 145 días el plazo que necesita para desarrollar el documento técnico. Ello, partiendo de la premisa de que el contrato ha de formalizarse en los próximos días, hace que no sea hasta mediados de enero, aproximadamente, cuando la adjudicataria tenga que entregar el proyecto. A partir de ese momento, la Junta deberá poner las bases para la adjudicación de las obras. De acuerdo con estos datos, no parece factible pensar que el centro esté listo para su uso antes del concurso 2019-2020.

El pliego de condiciones técnicas que ha marcado este procedimiento señala que el objetivo es construir un centro tipo D5, de 5 líneas completas de ESO, creando 600 puestos escolares para absorber la demanda existente en una zona de crecimiento de la capital de la Costa del Sol. Sin embargo, a pesar de que los responsables de la Consejería de Educación apuntaron en esta dirección en las reuniones con los padres, el proyecto no prevé Bachillerato.

El instituto se ubicará en una parcela de 8.750 metros cuadrados y contará con una superficie construida de alrededor de 5.000 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores. Contará con cinco aulas por cada nivel de secundaria más cuatro aulas polivalentes. Así, habrá 20 aulas de educación secundaria obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, dos laboratorios, dos clases para desdobles y dos salas de apoyo a la integración. El instituto contará con seminarios, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con otras cuatro aulas polivalentes, un gimnasio, zona administrativa y cafetería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios