Eurobarómetro

La PAC, gran desconocida para la mayoría de los españoles

  • Priorizamos más que los europeos la responsabilidad del agricultor de mantener el empleo y la actividad económica en las zonas rurales.

LOS resultados del Eurobarómetro específico sobre agricultura y política agrícola que ha publicado la Comisión Europea demuestran que los intereses y opiniones de los españoles no coinciden muchas veces con los de el resto de ciudadanos europeos. Para empezar, aquí hay una mayor valoración de la importancia de la agricultura, pero también destaca que se vea como principales responsabilidades de los agricultores el mantenimiento del empleo y la actividad económica en las zonas rurales en la misma medida que la de ofrecer lalimentos de calidad, que es lo que prima para el resto de los europeos. Respecto a la Política Araria Común (PAC) en España hay un mayor desconocimiento que en el resto de Europa.

Así, en el Eurobarómetro especial sobre Agricultura y Política Agrícola Común (PAC), se abordan cuestiones como la importancia que conceden los entrevistados a la agricultura, las relaciones entre los agricultores y la sociedad, los objetivos de la UE en materia de política agrícola o el grado de conocimiento sobre la PAC y la valoración de la misma. Para ello, se realizaron entre el 17 y el 26 de octubre de 2015 un total de 27.822 entrevistas personales, de las cuales 1.015 se realizaron en nuestro país, que arrojan interesantes resultados, que se han publicado este mes de enero.

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que el 68% de los entrevistados en nuestros país consideran que la agricultura y las áreas rurales son "muy importantes" para nuestro futuro (lo que supone un crecimiento de 10 puntos respecto a las encuestas realizadas en el periodo 2013-2015). Sobre este mismo asunto. En el caso del conjunto UE-28, sólo el 62% las considera "muy importantes", cifra que no obstante experimenta un incremento de nueve puntos en el periodo mencionado.

Por otra parte, los españoles consideran que las principales responsabilidades de los agricultores deben ser "mantener la actividad económica y el empleo en las áreas rurales" (41% de los encuestados) y "abastecer a la población con una variedad de productos de calidad" (41% de los encuestados). Esta última apreciación es compartida por el conjunto de entrevistados a nivel UE-28 (42% de los encuestados), mientras que la cuestión de la actividad económica y el empleo pasa a ser en el resto de Europa la cuarta prioridad, por detrás de cuestiones como "garantizar el bienestar de los animales de granja" (35%) o "proteger el medio ambiente" (21%).

En el caso español es especialmente notable la cuestión referente a los objetivos de la política agrícola y de desarrollo rural de la UE. En nuestro país, el 62% de los encuestados asegura que los principales objetivos deberían ser "asegurar un nivel de vida justo a los agricultores", al tiempo que "unos precios de los alimentos razonables para los consumidores" (61%). Por su parte, en el conjunto de la UE-28 se prioriza "asegurar que los productos agrícolas sean de buena calidad, sanos y seguros" (56% de los encuestados). Curiosamente, los españoles consideran que la PAC no cumple estos objetivos, ya que el 45% indica que no asegura dicho nivel de vida y el 46% que no garantiza unos precios razonables. Este rechazo es mayor en España que en el conjunto de la UE (35% y 33%, respectivamente).

En cuanto al conocimiento de la PAC, el 43% de los encuestados en nuestro país aseguran "no haber oído hablar nunca" de la PAC, una cifra muy por encima de la media europea (30%) y sólo superada por el dato italiano, en el que 53% de los encuestados indica que desconoce qué es la PAC.

Asimismo, crece ampliamente el número de encuestados que considera que la PAC no beneficia al conjunto de la ciudadanía europea (6 puntos en UE-28, hasta el 22% y 12 puntos en España, hasta el 26%). El mayor grado de conocimiento e información sobre la PAC se produce en países como Suecia (95%), Finlandia y Lituania (93%).

Por el contrario, es llamativo que el 38% de los españoles encuestados consideran "demasiado bajo" el apoyo económico que ofrece la PAC a los agricultores y ganaderos, frente al 29% que comparte esta opinión en el conjunto UE-28. En el sentido contrario, el 35% de los encuestados en nuestro país piensa que las ayudas económicas son "correctas". En consonancia con esas respuestas, en España también hay un mayor número de ciudadanos que dicen que les gustaría que en los próximos 10 años se aumentase el apoyo financiero de la UE a los agricultores -el 62% de los encuestados eligen esta opción- que en el resto de Europa, donde es la opción mayoritaria pero en menor porcentaje -un 45%-. Asimismo, los que optan por que se rebaje ese apoyo en España son sólo el 5% frente a un 13% de media en la UE-28.

Por lo que respecta a la obligación de los agricultores de cumplir normas ligadas al medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad alimentaria para tener derecho a que se den ayudas, el apoyo es muy amplio tanto en la UE-28 como en España, aunque en nuestro país hay mayor porcentaje que reconoce no saber de qué se le está preguntando.

Finalmente, en otra pregunta en donde se indaga la opinión sobre las medidas de ecologización de la agricultira (greening) y si la UE debe seguir pagando a los agricultores por hacerlo, en España el apoyo es del 90% incluso algo superior al de la media en la UE, que es del 87%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios