Finanzas

El Ifapa ensaya con tomate cherry bajo plástico para optimizar el agua de riego

  • Participa en un grupo operatativo cuyo objetivo es desarrollar herramientas que permitan al agricultor un uso eficiente de recursos hídricos para frutas y hortalizas en el invernadero

Visita a uno de los ensayos del Grupo Operativo ‘Técnicas de riego eficiente’ (GOP21-GR-16-007), en Granada. Visita a uno de los ensayos del Grupo Operativo ‘Técnicas de riego eficiente’ (GOP21-GR-16-007), en Granada.

Visita a uno de los ensayos del Grupo Operativo ‘Técnicas de riego eficiente’ (GOP21-GR-16-007), en Granada.

El Instituto de Investigación y Fromación Agraria y Pesquera (Ifapa) participa como entidad colaboradora en el Grupo Operativo ‘Técnicas de riego eficiente’ (GOP21-GR-16-007) cuyo principal objetivo es la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas en invernadero a través del establecimiento de estrategias de riego que optimicen el gasto de agua en estos cultivos.

El proyecto lo inició la alhóndiga Grupo La Caña de Motril ubicado en Granada y en él participan Cooperativas Agro-alimentaria de Andalucía, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf), Eurocastell e Ifapa.

El Ifapa participa, subcontratado por la Fundación Tecnova, como miembro no beneficiario a través de investigadores y técnicos de los Centros Ifapa Camino de Purchil (Elisa Suárez-Rey, Mercedes Romero y Milagros Fernández) y La Mojonera (Evangelina Medrano y Rafael Baeza).

Recientemente, ha finalizado el primer ciclo de cultivo de tomate cherry en un invernadero comercial en la costa de Granada (campaña 2018-2019), en el que se han realizado ensayos con diferentes sistemas de riego localizado, en un total de seis tratamientos.

Ha realizado ensayos con diferentes sistemas de riego localizado: seis tratamientos en total

Por un lado, en suelo: superficial con manejo convencional, superficial con riegos de alta frecuencia y enterrado (riego subterráneo); y en sustrato: sistema abierto con manejo convencional, sistema abierto con riegos de alta frecuencia y sistema cerrado (con recirculación).

Las tareas realizadas por el Ifapa durante este primer ciclo de cultivo ha consistido en la identificación de condicionantes en la orden de riego: los parámetros climáticos, fisiológicos y edáficos para el cálculo de las necesidades hídricas del tomate cherry en invernadero, los algoritmos para el cálculo y programación del riego y del tipo de sensores para la optimización del manejo correctivo;y por otro lado, el diseño del protocolo del manejo del riego mediante la selección de condicionantes para la programación del riego y la integración de los parámetros derivados de las ecuaciones y/o algoritmos, con valores umbrales de sensores para determinar el protocolo de actuación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios