Caso de los ere

Alaya rectifica y suspende la citación para fijar una fianza a un ex alto cargo

  • La juez admite que la vista para las medidas cautelares se celebró hace un año y atribuye el error a la sobrecarga de trabajo.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, ha suspendido la citación para el próximo lunes del ex director general de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera a una vista para la posible adopción de medidas cautelares, una citación que se había producido después de que la semana pasada la Audiencia de Sevilla revocara la fianza civil de un millón de euros que la instructora le había imputado.

En un nuevo auto, la instructora rectifica y suspende la citación, al reconocer que "efectivamente" y como alegaba la defensa de Aguilera, la comparecencia para la adopción de medidas cautelares reales se celebró hace más de un año, el 12 de mayo de 2014.

La magistrada ha justificado la "ausencia de pronunciamiento" sobre estas medidas en la "propia naturaleza de las presentes diligencias previas. así como de otras macrocausas que instruye" y en las que se vienen practicando "numerosas declaraciones, comparecencias, ratificaciones, así como la resolución de innumerables recursos contra las resoluciones dictadas tras la presentación de atestados y documentación que requieren un detenido estudio".

Alaya añade que todo este trabajo se desarrolla "dentro de criterios lógicos de urgencia que en ocasiones provoca que el dictado de otras resoluciones se dilaten".

La juez argumenta demás que durante este periodo estaba haciendo un "exhaustivo estudio de todas las actuaciones para comprobar si debía considerar apurada la instrucción respecto a determinadas personas que tenían la condición de aforados al objeto de elevar la correspondiente exposición razonada".

La instructora explica que "en el mismo caso" que Aguilera se encuentra el otro ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, y añade que con respecto a ambos dictará la resolución que "corresponda", de lo que se deduce que pronto decidirá sobre la imposición de fianza civil a ambos.

El abogado José María Mohedano, que defiende a los ex directores generales de Presupuestos, había presentado un recurso contra la citación de Aguilera a la comparecencia de medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios