Andalucía

Los socios de Gobierno no aceptan ni una enmienda del PP al presupuesto

  • Moreno considera que las cuentas van a consolidar "lo que no funciona y se resignan a asumir el mal endémico del desempleo".

Socialistas e Izquierda Unida, socios en el Gobierno de la Junta, levantaron ayer en el Parlamento un muro infranqueable contra el PP, del que no aceptaron ni una de sus enmiendas parciales al proyecto del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2015. En la primera de las dos jornadas del debate final de las cuentas de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio vieron la luz verde las de nueve consejerías.

La discusión parlamentaria de ayer culminó con la aprobación, gracias a los votos de PSOE e IU -que se impusieron así a la oposición popular-, de las secciones del proyecto de ley de presupuestos correspondientes al texto articulado (excepto los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, exposición de motivos y título) y a las consejerías de Presidencia; Administración Local y Relaciones Institucionales; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Justicia e Interior; Fomento y Vivienda, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En total, han llegado unas 450 enmiendas vivas del PP-A al presupuesto después de que durante tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública no se aceptara ninguna de ellas. al dictamen del proyecto de ley aprobado en comisión fueron incorporadas todas las enmiendas parciales presentadas por socialistas, un total de 22, y ocho de las diez de IU.

Hoy se debatirán las secciones correspondientes a las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Turismo y Comercio. También se debatirán los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 del Presupuesto y la exposición de motivos y título.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, arremetió contra el presupuesto elaborado por la Junta, del que dijo que "se hace para consolidar lo que no funciona" y que es "un instrumento al servicio de los errores de siempre". El líder de los populares andaluces lamentó que las cuentas para 2015 "se resignan y asumen como mal endémico el desempleo" y que, además de generar incertidumbre, están diseñados por PSOE e IU, socios de Gobierno en la Junta, "pensando en mantener el poder y no en solucionar los problemas reales de los andaluces".

"En Andalucía con menos ideología y más gestión habría dinero para lo que de verdad importa, pero mientras esté 'la señora del no' la comunidad seguirá estancada", criticó Moreno, que recordó que "desde el principio" ha ofrecido su "colaboración leal" a Díaz para unos presupuestos "creíbles y sensatos". Según el líder de la oposición, "la presidenta no admite ni una sola propuesta en una actitud altiva, arrogante y sectaria, porque de las 450 enmiendas del PP al menos una le podría parecer constructiva".

El diputado del PSOE-A José Caballos, manifestó que el presupuesto constituye una garantía para todos los andaluces de los servicios públicos, derechos sociales y prestaciones del estado del bienestar, lo que concentra en el gasto social más del 80 por ciento de los casi 30.000 millones de euros de las cuentas del próximo ejercicio. Caballos resaltó el "esfuerzo enorme", porque han caído los ingresos de la hacienda andaluza, como de todas las administraciones públicas de España, en estos años de la crisis, y aprovechó para cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha recortado reiteradamente las transferencias para salud, educación, servicio sociales y dependencia.

El diputado de Izquierda Unida Ignacio García aseguró que, a pesar de las "zancadillas" de la derecha y las dificultades que tiene todo acuerdo entre dos fuerzas distintas y con personalidad propia de cada una, se ha logrado otra vez el reto de que Andalucía tenga unos presupuestos, unos presupuestos que "dan estabilidad" a la comunidad en el "duro camino" para conseguir que el bienestar llegue a la gente. Tras denominar estos presupuestos como "de resistencia", García consideró que se han enriquecido tras el debate parlamentario, pero ante todo, "serios" en el sentido de que no intentan engañar a la gente "sembrando falsas esperanzas y pintando cuadros idílicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios