Andalucía

IU de Sevilla rechaza las cuentas autonómicas

El Consejo Provincial de IU en Sevilla aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que se opone al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2014, según informó el diputado provincial de IU Manuel Rodríguez Guillén.

La resolución avisa de las propuestas emanadas desde las asambleas locales de la federación de izquierdas como un banco público de tierras, una fiscalidad progresiva o la "reducción del gasto en estructuras directivas del conjunto de entes de la administración pública andaluza", que a juicio del consejo no se recoge adecuadamente en el proyecto.

Como ya sucediera con el presupuesto en curso, estos nuevos presupuestos prescinden de partidas específicas para proyectos emblemáticos de la provincia de Sevilla, como los tranvías del Aljarafe, de Dos Hermanas y de Alcalá de Guadaíra, este último con un grado de ejecución del 80% y paralizado desde hace años. Tampoco hay consignación específica para la ampliación del metro o la ciudad de la justicia.

El Consejo Provincial de IU aprobó por unanimidad una resolución que muestra su "insatisfacción" y "oposición" a este proyecto de presupuestos, señalando que las resoluciones de las asambleas de Sevilla apuestan por ideas como "una renta social básica que atienda a las alrededor de 300.000 familias sin ningún tipo de recursos, una banca pública andaluza, un banco publico de tierras, una fiscalidad progresiva que consiga la transferencia de rentas del capital hacia lo social", un impuesto a las grandes superficies comerciales, tasas por las pernoctaciones turísticas o un gravamen sobre viviendas desocupadas y en manos de entidades financieras e inmobiliarias".

Igualmente, las propuestas señaladas en esta resolución apuntan a "una política de reducción del gasto en estructuras directivas del conjunto de entes de la administración pública andaluza, eliminación de conciertos en educación y sanidad y la eliminación de agencias, fundaciones y observatorios que realizan funciones duplicadas o innecesarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios