Huelva

Incendio en Doñana: estabilizado el fuego y reabierto al tráfico de la A-483

  • El Infoca anuncia que tiene bajo control el fuego y que el Parque Nacional no corre peligro. La conexión entre Matalascañas y El Rocío ya está operativa. El incendio de Berrocal ya está extinguido

El Infoca anuncia que el fuego declarado a las 15:00 en el paraje almonteño de Los Mimbrales está estabilizado y que sus efectivos trabajan ya para su control definitivo después de más de tres horas de esfuerzo. Comunica además que el Parque Nacional de Doñana no corre ningún peligro. También está ya bajo control el que ha afectado a Berrocal. 

Efectivos del Plan Infoca han trabajado en la extinción de dos incendios forestales declarados esta tarde en la provincia de Huelva, uno de ellos en el paraje almonteño de Los Mimbrales, en el Espacio Natural de Doñana, y el otro en el paraje El Pantano en Berrocal. El incendio en Los Mimbrales se originó alrededor de las 15:15 e inicialmente afectaba a zona agrícola. Su proximidad a la linde del Parque Nacional de Doñana hizo que se activasen todos los protocolos de seguridad. 

Al lugar del incendio se desplazaron 50 bomberos, cuatro autobombas y cuatro helicópteros a los que se unieron los miembros de una Brica de la localidad malagueña de Cártama. Según el Infoca, el incendio "ha afectado principalmente a superficie agrícola y zonas puntuales de matorral. En las condiciones actuales no parece amenazar al Parque".

Un efectivo del Infoca lanza agua sobre las llemas. Un efectivo del Infoca lanza agua sobre las llemas.

Un efectivo del Infoca lanza agua sobre las llemas. / Alberto Domínguez (Huelva)

La extensión del incendio ha requerido que se haya ampliado el número de efectivos desplazados hasta los 30 bomberos forestales -incluida una Brica de Cártama (Málaga)- y a estos se han sumado dos técnicos de operaciones y dos helicópteros de transporte y extinción.

Se da la circunstancia de que la finca Los Mimbrales y el paraje en el que se encuentra se unió al Espacio Natural de Doñana en 2015 tras la compra de unas 1.000 hectáreas por parte del Gobierno central.

Las llamas han quedado bajo control a última hora de la tarde. Las llamas han quedado bajo control a última hora de la tarde.

Las llamas han quedado bajo control a última hora de la tarde. / Alberto Domínguez (Huelva)

El segundo incendio declarado en la provincia de Huelva se inició poco antes de las 16:00 en el paraje El Pantano de Berrocal, y para su extinción se han desplegado en la zona, inicialmente, 29 bomberos forestales -incluida una Brica de Sevilla-, dos técnicos de operaciones y un helicóptero de transporte y extinción. A las 18:47 quedó oficialmente extinguido. 

Precisamente fue este pueblo uno de los más afectados hace 15 años por el incendio de Riotinto, el de mayor envergadura de los que se tienen constancia se hayan registrado en Andalucía, que afectó a más de 34.000 hectáreas y se cobró la vida dos personas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios