Andalucía

La Junta pide apoyo judicial para la investigación sobre las fosas

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, dijo ayer que pedirán a la Fiscalía que medie con los juzgados para que apoyen la investigación de los restos hallados en fosas. Naranjo reconoció el escaso margen legislativo en el marco judicial, pero adelantó que la Junta procurará que la Fiscalía andaluza pida al poder judicial su colaboración "para que no queden fosas por investigar".

Naranjo incidió en que la posibilidad de expropiar que recoge el anteproyecto será "una cuestión excepcional, temporal y puntual" cuando el propietario de unos terrenos se niegue a facilitar una posible investigación, y detalló que las exhumaciones podrán hacerlas los familiares, asociaciones o el Gobierno de oficio, pero con la tutela siempre de la Dirección General.

Naranjo confió en que los ayuntamientos retiren los símbolos y placas franquistas en el plazo de 18 meses que contempla el anteproyecto de ley y ha restado valor artístico a estas piezas. "Es difícil que una dictadura cree obras de arte, normalmente proyecta bodrios", dijo el director general de Memoria Democrática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios