Andalucía

Manifestaciones de extremistas en la Toma de Granada a pesar del aviso de la Fiscalía

  • El arzobispo granadino dice que la Reconquista fue un antecedente de los derechos humanos

Dentro de un protocolo encorsetado, repetitivo y sin ningún cambio sustancial, la celebración ayer de la Toma de Granada por los Reyes Católicos hace 519 años discurrió sin incidentes graves y de forma menos numerosa que otros años. Eso sí, no faltaron los que se convierten año tras año en los protagonistas del día, los grupos de extremistas de ambos bandos, a pesar de que este año había orden de la Fiscalía Superior de que se le trasladara cualquier actuación relevante ante un posible delito penal.

El tinte más político lo puso no los propios políticos o militares participantes en el acto sino el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. En la homilía central de la celebración de la Toma, Martínez aseguró que, de las conquistas, la de los Reyes Católicos fue "la más extraordinaria, exquisita y humana en comparación con otro tipo de conquistas en las que se pasaba a cuchillo". "Comparada con otros fenómenos, estuvo marcada por una extraordinaria humanidad y gestos de amor a las personas a las que se incorporaba a la comunidad de la Corona española. Y ese pensamiento español fue el antecedente de los derechos humanos porque se reconocía que las personas de otros pueblos tenían la misma alma", expresó.

Un mensaje que acompañó de la "gratitud por una tradición de la que no tenemos que avergonzarnos sino que dar las gracias". Por cierto, que también aprovechó para reclamar el "derecho a la libertad religiosa", en clara alusión al mensaje del Vaticano al Gobierno español sobre la laicidad.

A la Catedral llegó el cortejo después de haber adelantado media hora su salida. Por la mañana, sobre las 10:30, pequeños grupos de radicales ya calentaban motores. Una veintena de seguidores de grupos de extrema izquierda se enfrentaron a un reducido grupo de ultraderecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios