Andalucía

El PP revalida la Alcaldía de Jaén con los votos en blanco de Ciudadanos

  • La investidura de José Enrique Fernández de Moya ha prosperado con los votos de su partido tras una semana tensa en la que un posible acuerdo tripartido puso en peligro su continuidad.

José Enrique Fernández de Moya (PP) ha tomado posesión este sábado como alcalde de Jaén en un acto en el que hasta el último momento sobrevoló la duda sobre si habría un acuerdo tripartito a favor del candidato socialista, Manuel Fernández Palomino, pero que no ha prosperado al votar en blanco Ciudadanos.

Caras serias en la bancada popular hasta conocer el resultado de las votaciones, pero finalmente PP (doce), PSOE (nueve) y Jaén en Común (tres) han votado a sus candidatos y los tres concejales de Ciudadanos (C's) lo hicieron en blanco, lo que ha dado la alcaldía al PP, sin mayoría absoluta. Los tres concejales de JeC, que sólo cuarenta minutos antes del acto de la constitución del Ayuntamiento ponían cuatro condiciones para apoyar a PSOE y C's, votaron a su candidato Manuel Montejo.

Asimismo, tomaron posesión de sus actas de concejales jurando la Constitución por imperativo legal y comprometiéndose a hacer de Jaén una ciudad libre de desahucios, trabajar por la justicia social y, en el caso de María Dolores Nieto, por cambiar la Constitución para que una tercera República elimine la condición de súbditos de los españoles y devuelva los derechos sociales y la condición de ciudadanos.

El ya alcalde ha abogado por corregir "los errores que se hayan podido cometer" en los cuatro años del anterior mandato y ha señalado que, tras recordar que han sido la formación más votada, fijarán la orientación del nuevo gobierno.

En este sentido, ha anunciado que convocará a los portavoces de los distintos grupos municipales para establecer una relación de diálogo y transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios