Andalucía

Vox afea a Juanma Moreno que "no ha cerrado ningún chiringuito"

  • El presidente de la Junta defiende la continuidad del Consejo Consultivo, cuya eliminación pactaron PP y Ciudadanos en su acuerdo de Gobierno

Alejandro Hernández, portavoz de Vox. Alejandro Hernández, portavoz de Vox.

Alejandro Hernández, portavoz de Vox. / EFE

Vox es el aliado parlamentario del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, pero desde hace varias semanas ha asumido una visión crítica del Ejecutivo de Juanma Moreno. Este jueves, como quien no desea dedicarle mucho al asunto, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, le ha preguntado a Juanma Moreno si tiene pensado cerrar el Consejo Consultivo de Andalucía, ya que su extinción fue uno de los puntos pactados por Ciudadanos y PP en su acuerdo de Gobierno. La respuesta ha sido que, claramente, no se cierra.

"Ustedes venían a cerrar los chiringuitos, pero la verdad es que no han cerrado ni uno", le ha espetado Alejandro Hernández a Juanma Moreno en la sesión de control del Gobierno. Como ha matizado Vox, la eliminación del Consejo Consultivo no era una propuesta de su grupo, ni siquiera forma parte del acuerdo de investidura, fue una decisión propia de PP y de Ciudadanos. Es el punto 7.1 del acuerdo de Gobierno. "Ahora es referencia de objetividad e independencia", ha añadido.

El Consejo Consultivo dejó de estar presidido hace varios meses por Juan Cano, quien lo era a propuesta de los consejeros nombrados por el PSOE. y ahora lo está por María Jesús Gallardo, catedrática de Derecho Administrativo, cercana al PP.

Pero, con el paso de los meses, el Gobierno andaluz ha asumido la tesis que defendía el PSOE, y es que el Consejo Consultivo es un órgano recogido en el Estatuto y que realiza una importante función al garantizar la legalidad formal de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Durante los meses de la pandemia -ha explicado Moreno-, el Consejo Consultivo ha realizado 157 dictámenes, debido a la alta actividad normativa del Gobierno en estas semanas.

"Tampoco es que nos preocupe demasiado el Consejo Consultivo, tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, casi todo para capítulo 1, de personal, no es que sea demasiado oneroso, pero, claro, sí que nos preocupan los órganos superfluos", ha dicho el portavoz de Vox en su réplica. Es decir, que le interesa tan poco el Consejo Consultivo que no le preocupa ni su existencia, pero sí le sirve de argumento para evidenciar las contradicciones del Gobierno actual con lo que los dos partidos defendían cuando estaban en la oposición.

Desde que Ciudadanos comenzó a acordar decretos con el Gobierno de Pedro Sánchez, Vox se ha convertido en una suerte de Pepito Grillo de los populares en el Parlamento andaluz. En la comisión de reconstrucción, donde no está ni el PSOE ni Adelante Andalucía, los parlamentarios de Vox ha sido la única voz crítica que ha expresado algunas quejas a los responsables de la Consejería de Salud a causa del Covid-19

En la réplica final, el presidente Moreno ha expresado su satisfacción con el grado de ejecución de los acuerdos pactados entre PP y Ciudadanos, y que calcula en un 90%.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios