Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía: La Junta Electoral considera que unas declaraciones de Juanma Moreno vulneran la Ley por "electoralistas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma  Moreno, antes de presidir el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba .

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, antes de presidir el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba . / Rafa Alcaide | Efe

El Gobierno de la Junta de Andalucía vuelve a enfrentarse a una amonestación por parte de la Junta Electoral, en este caso la andaluza. El órgano de control considera que unas declaraciones realizadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una entrevista vulneran la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), al tener una "manifiesta connotación electoralista". Anteriormente, la Junta Central había amonestado a Canal Sur y al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aunque en ninguno de los casos, tampoco en este último, se ha impuesto sanción alguna.

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) da la razón así a la reclamación presentada por Adelante Andalucía tras la emisión de la entrevista en un medio de comunicación privado. La Loreg estipula en su artículo 50.2 que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". Es este precepto el que considera que se ha vulnerado con la entrevista al presidente de la Junta.

La JEA destaca en su acuerdo que la entrevista en cuestión se hizo a Juanma Moreno como presidente autonómico, como se anunciaba en los rótulos al pie de las imágenes y como se difundió desde el perfil institucional de la Junta en Twitter. En este sentido recuerda que "en la prohibición contenida en el artículo 50.2 de la Loreg debe incluirse la difusión de información en páginas web o en cuentas institucionales de los poderes públicos, que deben respetar una estricta neutralidad política durante los periodos electorales".

Para la Junta Electoral, esta entrevista "indudablemente" dicha entrevista era "un acto sujeto a las prohibiciones" establecidas en dicho artículo de la ley electoral. La JEA considera que "las declaraciones efectuadas por el presidente de la Junta de Andalucía a las que se refiere el reclamante muestran con toda claridad que las mismas suponen una reivindicación de los logros obtenidos por el Gobierno que preside". Así, remarca, se alude a los datos de exportaciones, el aumento en el número de contribuyentes gracias a la bajada de impuesto o el descenso del desempleo.

Desde la JEA se considera que parte de las declaraciones tienen "manifiestas connotaciones electoralistas, encaminadas a movilizar el voto en interés propio" y contraponiendo además la actividad de su Gobierno con la de los anteriores.

"En consecuencia, las afirmaciones realizadas en la entrevista por el presidente de la Junta de Andalucía suponen una vulneración de lo establecido en el artículo 50.2 de la Loreg", sentencia el acuerdo de la JEA, "máxime cuando, como se destaca en el acuerdo de la Junta Electoral Central 13/2020, de 23 de marzo, estas declaraciones se refieren a los logros obtenidos en una cuestión tan sensible para la ciudadanía como es el empleo, de suma importancia en el debate político, lo que determina que los poderes públicos deban ser especialmente cuidadosos con la información que transmiten en relación con esta cuestión, evitando emitir al respecto manifestaciones valorativas o con connotaciones electoralistas".

El acuerdo de la Junta Electoral admite que es muy difícil que durante una entrevista un miembro del Gobierno pueda sustraerse de realizar apreciaciones sobre la actuación de su Gobierno, más cuando "como efectivamente ocurre en el supuesto que nos ocupa según demuestra el examen de las imágenes y expresiones de la entrevista, las afirmaciones cuestionadas del entrevistado fueron consecuencia de pregunta formuladas por la periodista, que indudablemente estaban haciendo referencia a los logros del Gobierno y a sus causas y a la divergencia de posturas sobre estas causas entre las distintas fuerzas políticas". Pese a ello, recuerda que el entrevistado en este caso "tiene un especial deber de cuidado y debe guardar una especial diligencia para garantizar el mantenimiento de los principios básicos de la contienda electoral cuando realiza sus afirmaciones".

No obstante, precisamente por derivar las declaraciones de las preguntas formuladas por la periodista, la JEA no interpone sanción pese a considerar que las declaraciones formuladas vulneran la legislación electoral. Sí insta a Moreno a que, "en lo sucesivo, extreme su deber de cuidado para evitar la realización de declaraciones o manifestaciones con incidencia electoral que vulneren, en función de las circunstancias en que ser realizan, lo establecido".

Canal Sur y Bendodo

Esta resolución de la Junta Electoral andaluza llega después de que la Central haya enmendado otros dos acuerdos anteriores estimando parcialmente las denuncias presentadas por el PSOE sobre el tratamiento de Canal Sur al presidente de la Junta de Andalucía y las intervenciones del portavoz del Gobierno en las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno. 

En el primero de los casos, la JEC consideró que la emisión del espacio informativo dedicado al resumen de la legislatura en el programa de Canal Sur Noticias 1 del día 26 de abril "vulneró el principio de neutralidad informativa que, en aplicación del artículo 66.1 de la Loreg, deben respetar los medios de comunicación de titularidad pública a lo largo del proceso electoral".

En el segundo caso, la JEC considera que el Gobierno andaluz vulneró el principio de neutralidad con las manifestaciones de su portavoz, Elías Bendodo, en el Consejo de Gobierno del pasado 27 de abril, en la que aseguró que "Andalucía ha pasado de ser el vagón de cola de España, a ser líderes en creación empleo, desarrollo empresarial o en crecimiento en empleo autónomo". También acusó al PSOE-A de "enfangar y mentir" y dijo que "eso es lo que puede ofrecer el socialismo rancio y antiguo" a los andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios