Campo de Gibraltar

Multas millonarias para cuatro narcos que intentaron huir en una semirrígida

  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional les condena a abonar un total de 62 millones de euros

  • Vigilancia Aduanera logró interceptarlos y se incautó de 3 toneladas de hachís

Fardos de hachís intervenidos por Vigilancia Aduanera Fardos de hachís intervenidos por Vigilancia Aduanera

Fardos de hachís intervenidos por Vigilancia Aduanera / E. S.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido una sentencia en la que condena a pagar multas millonarias a cuatro narcotraficantes que fueron detenidos tras una persecución en aguas del Estrecho de Gibraltar. Funcionarios de Vigilancia Aduanera consiguieron interceptar a la semirrígida, que llevaba unas 3 toneladas de hachís, a pesar de las agresivas maniobras de la narcolancha. Tres de los condenados, que cuentan con antecedentes por delitos contra la salud pública, deberán pagar una multa de 16 millones de euros, mientras el cuarto tiene que pagar 14 millones. Las multas alcanzan una cantidad total de 62 millones de euros.

La sentencia recoge que el eventual impago de las penas de multa establecidas lleva aparejada la aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria, según está contemplado en el Código Penal, al no sobrepasar las penas de prisión previstas los cinco años. Lo habitual en estos casos suele ser que los condenados se declaren insolventes, aunque en las últimas investigaciones de casos relacionados con el narcotráfico, los funcionarios también están realizando indagaciones sobre el blanqueo de capitales derivado del tráfico de sustancias estupefacientes.

La operación por la que estas cuatro personas han resultados condenadas tuvo lugar el 21 de agosto de 2017 por la tarde, cuando el patrullero Águila III de Vigilancia Aduanera divisó una semirrígida de 12 metros de eslora, sin matrícula ni pabellón, y provista de tres motores fuera borda cuando navegaba hacia las costas españolas. Los funcionarios observaron una gran cantidad de fardos de hachís apilados en la cubierta. La sentencia acredita como hechos probados que los tripulantes de la embarcación hicieron caso omiso de las insistentes órdenes de parada de los agentes de la autoridad y emprendieron la huida. Pese a sus agresivas maniobras, los funcionarios de Vigilancia Aduanera consiguieron interceptar a la semirrígida y detuvieron a sus cuatro ocupantes, todos vecinos del Campo de Gibraltar. La actuación tuvo lugar ya en aguas internacionales.

Durante la persecución, la práctica totalidad de la carga había sido arrojada a la mar, por lo que Vigilancia Aduanera destacó a otro patrullero en la zona para reforzar el operativo y recuperar la droga. En total fueron aprehendidos 103 fardos de hachís, que arrojaron con un peso de 3.092 kilos. El valor de la droga en el mercado hubiera alcanzado una cantidad superior a los 5 millones de euros.

En el curso de la investigación no se evidenció ni la relación de la embarcación ni la de ninguno de los tripulantes con entramado delictivo alguno radicado en España o en el extranjero.

El fallo judicial contempla para cada uno de los tres detenidos que cuentan con antecedentes penas de cinco años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante este tiempo y una multa de 16 millones de euros. Se les imputa un delito contra la salud pública, en relación con una sustancia que no causa grave daño a la salud (hachís), en cantidad de notoria importancia y desarrollando conductas de extrema gravedad. Para el cuarto, que no había cometido con anterioridad delitos de este tipo, la sentencia le obliga a pagar 14 millones de euros y a pasar en prisión cuatro años y tres meses. La embarcación incautada ha sido adjudicada al Fondo de Bienes Decomisados del Estado.

Para el cumplimiento de las penas se tendrá en cuenta el tiempo que los condenados llevaban en prisión. Todos ellos llevaban privados de libertad desde el mismo 21 de agosto de 2017, cuando fueron detenidos, mientras que el juicio se celebró el 24 de octubre de este año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios