Andalucía

El presidente de la Audiencia de Huelva se abstendrá del jurado del caso Mari Luz

  • Designado para presidirlo, Jesús Fernández Entralgo quiere evitar que se demore aún más la celebración de la vista

La presidencia del tribunal popular que enjuiciará el crimen de la pequeña Mari Luz Cortés, presuntamente a manos del pederasta Santiago del Valle y de su hermana Rosa, ha recaído -según el turno establecido- en el máximo responsable de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo. La designación del presidente de la Audiencia se conoce en plenas vacaciones de verano y en la contrarreloj del plazo de personaciones en la causa. Fernández Entralgo quiere evitar que el juicio por el asesinato y abuso sexual de la niña encuentre obstáculos en el camino y se demore más en el tiempo, por lo que ayer anunciaba su intención de abstenerse en el asunto.

Fernández Entralgo, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, ha participado en el procedimiento junto con otros dos jueces de la misma sección a lo largo de la instrucción en la resolución de varios recursos, para velar por el cumplimiento de las garantías procesales. Por ello, preparará el escrito de abstención para presentarlo lo antes posible a la vuelta de las vacaciones, de forma que el proceso no se paralice y corra más tiempo en blanco.

El siguiente magistrado en este turno es el juez de la Sección Tercera José María Méndez Burguillo, en cuyas manos quedará la Presidencia del jurado en el supuesto de que prospere la abstención de Fernández Entralgo. Una vez que se designe definitivamente al magistrado que presidirá el jurado, dictará auto de hechos justiciables y fijará la fecha de celebración del juicio. En esta fase, las partes han podido solicitar alguna nueva prueba o bien analizar si algún derecho fundamental de las partes ha sido vulnerado, entre otras cuestiones.

El expediente judicial del caso Mari Luz Cortés se encuentra en la Audiencia después de que la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, María José Fernández Maqueda, dictara el pasado julio auto de apertura de juicio oral contra los dos presuntos autores del asesinato de la niña, Santiago y Rosa del Valle.

El dictamen del auto se produjo después de la celebración de la audiencia preliminar (28 de junio), en la que comparecieron los dos acusados, cita que el pederasta aprovechó para reiterar su inocencia ante la juez. En el referido auto, se mantiene la acusación por abusos sexuales y asesinato en el caso del principal acusado y de asesinato en el caso de la hermana del pederasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios