Agricultura

Antequera llega a las 918 toneladas de aceite con denominación de origen

  • El mercado chino sigue siendo el principal consumidor del este Avoe de máxima calidad

Las almazaras ya han comenzado la producción de la presente campaña.

Las almazaras ya han comenzado la producción de la presente campaña. / Javier Flores (Antequera)

Antequera sigue apostando por el aceite de máxima calidad y la denominación de origen que lo distingue certificó 918 las toneladas correspondientes a la campaña 2019-2020 para que salgan al mercado bajo este sello de calidad que distingue a estos aceites que han sido especialmente cuidados por sus productores y que poseen unas propiedades organolécticas especiales. Una producción que sigue teniendo al mercado chino como uno de los principales destinos desde hace ya cinco años, aunque desde Dcoop, comercializadora de este aceite, se trabaja en diferentes líneas para fomentar el consumo entre los clientes a nivel local, regional y nacional. No obstante, la exportación sigue siendo su principal destino para la venta.

Este año, a pesar de las dificultades especiales que está teniendo por la situación sanitaria que se está viviendo, se espera que sean unas 130 toneladas de aceite las que se vendan directamente ya envasadas. Precisamente, el aumentar este porcentaje sigue siendo uno de los grandes objetivos para dar salida a esta producción tan especial. En este sentido, desde el consejo regulador insisten en la importancia de cuidar el fruto desde el campo hasta llegar a las almazaras, en las que también se pone un especial cuidado para que los aceites que buscan ser calificados con denominación de origen sean especialmente buenos para poder mantener una calidad igualada dentro de un mismo depósito.

En la actualidad son un total de 18 municipios de la comarca de Antequera los que componen esta denominación de origen en la que la principal variedad de aceituna es la hojiblanca, aunque también existen otras variedades de aceituna en un mejor porcentaje. En este territorio se cuenta en la actualidad con unos 5.000 agricultores que cultivan unas 42.000 hectáreas que forman parte de la denominación de origen Antequera y que comercializa aceite de oliva virgen extra.

Un aceite que cuenta con un frutado intenso con medias que se encuentran por encima de cuatro en una escala de 10, teniendo en su color verde hierba otra de sus características. Además también posee recuerdos a plátano y almendras con una intensidad entre ligera y media.

Una apuesta por la calidad que se espera que cada vez tenga una mayor aceptación dentro del mercado que parece tender hacia aceites de una mayor calidad, por lo que desde Dcoop insisten en la necesidad de diferencia lo máximo posible los mejores aceites.

Además, sostienen que los agricultores de la zona llevan ya años trabajando en mejorar cada vez más sus formas de cultivar y la forma de realizar la recogida y transporte para que el esfuerzo posteriormente pueda verse recompensado con mejores precios debido a esa mayor calidad. Una separación que también se realiza posteriormente en la entrada en las almazaras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios