Infraestructuras

La Diputación firma con 17 municipios de la comarca de Antequera un convenio para garantizar el agua

  • Realizará 34 obras por un valor de 4,9 millones de euros para mejorar conducciones y construir potabilizadoras

El presidente de la Diputación de Málaga junto al alcalde de Antequera El presidente de la Diputación de Málaga junto al alcalde de Antequera

El presidente de la Diputación de Málaga junto al alcalde de Antequera / M.H. (Málaga)

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, firmó este lunes un convenio con 17 municipios de la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia, por valor de 4,9 millones de euros, para solucionar los problemas de abastecimiento de agua que sufren con asiduidad. Un problema “estructural” de estas localidades y para lo que el dirigente ha pedido un “esfuerzo común” para mejorar las infraestructuras.

Hasta 2022, la institución provincial ejecutará 34 obras tanto para la construcción o mejora de infraestructuras hidráulicas como para la modernización y optimización de las redes de distribución y suministro.

Salado ha suscrito el acuerdo con los alcaldes de Alameda, Almargen, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de la Concepción.

“Málaga sufre intermitente situaciones de sequías o de inundaciones; en muchas ocasiones, como ocurre ahora, de forma simultánea. Y la única solución a largo plazo pasa por la mejora de las infraestructuras que sepan aprovechar los excedentes cuando se producen inundaciones y que sepan racionalizar el agua cuando vengan periodos de sequía”, resaltó en rueda de prensa.

Este convenio, según dijo, será el primero de otros que se firmarán: “La Diputación de Málaga no va a ignorar lo que ocurre en el resto de comarcas. Pero el resto de administraciones tampoco puede ignorarlo porque garantizar el abastecimiento de agua, tanto para consumo humano como para uso ganadero, agrícola e industrial, es la base de nuestro bienestar y de nuestra economía”.

Además, incidió en que uno de los retos de este mandato de la institución que preside es, precisamente, la optimización de los recursos hídricos, y en este sentido se enmarca la firma del convenio con los municipios de la comarca de Antequera y la zona Norte, centrado en dos líneas de acción: mejora de las potabilizadoras y de las infraestructuras hidráulicas.

“La elección de esta zona no es casual, ya que muchos de estos pueblos han sufrido en los últimos años graves problemas de abastecimiento de agua debido especialmente a dos circunstancias: la elevada concentración de nitratos en el agua por el uso de fertilizantes agrícolas y el aumento de la concentración de sal en los acuíferos de la zona debido a la sobreexplotación”.

Además, la Diputación ha detectado un consumo excesivo de agua en algunos pueblos, debido a la existencia de redes en mal estado, que provocan grandes pérdidas, que han alcanzado en algunos municipios hasta el 50 % del total del agua consumida, por lo que cree “fundamental” mejorar infraestructuras y potabilizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios