Logística

La Junta adjudica la redacción del proyecto de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera

Viales ya concluidos de la primera fase del Puerto Seco

Viales ya concluidos de la primera fase del Puerto Seco / M.H. (Antequera)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado la adjudicación por 572.235 euros la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera, uno de los elementos que supondrán facilitar el tráfico de mercancías por ferrocarril, ya sea de entrada o salida, con los puertos de Algeciras y Málaga. Esta plataforma de la terminal intermodal sobre una superficie de 18 hectáreas.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que, una vez que se ha puesto en servicio las primeras cien hectáreas del Puerto Seco de Antequera, tras una inversión de 42 millones de euros, el Gobierno andaluz “tiene que seguir trabajando para que este nodo tenga un papel protagonista en la transformación de Andalucía como la gran plataforma logística del sur de Europa y sea motor económico de España”. “Este logro no vale con disponer de suelos urbanizados, sino facilitar al máximo las comunicaciones”, ha manifestado la consejera de Fomento. 

Este proyecto, que está cofinanciado al 80% por los fondos europeos Feder, pretende "exprimir al máximo" la ubicación estratégica del área logística de Antequera, donde confluirán cuatro líneas férreas: los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad. Para ello, se dotará al Puerto Seco de la posibilidad de realizar operaciones intermodales, cualificando como nodo intermodal prioritario de la Red Transeuropea.

La consejera de Fomento ha insistido que, para ello, es necesario la implicación de todas las administraciones. Así, ha reiterado al Gobierno de España que acelere los trámites para impulsar la ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía.

El contrato que se ha adjudicado incluye la redacción de dos documentos separados con anteproyecto, proyectos constructivos y proyectos preliminares de instalaciones de seguridad para la conexión de los corredores ferroviarios, por un lado, y para ejecutar la plataforma de la terminal intermodal, por otro.

El primero diseñará el encaje de las conexiones a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tanto en la cabecera de Bobadilla como en la cabecera de la bifurcación de Las Maravillas. La terminal intermodal se sitúa en la margen derecha de dos líneas (420 y 460) que forman parte tanto del Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.

El segundo proyecto recogerá la futura plataforma de la terminal intermodal, que tendrá una superficie de 18,2 hectáreas. Contará con una playa de tres vías de carga y descarga con longitudes operativas de 750 metros. Además, habrá una zona de transbordo de 800 metros, que permitirá operaciones de trenes de 750 metros y 25 metros de ancho.  Permitirá el depósito en rotación de hasta 150 TEUS (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), o hasta 50 UTIs en fila simple, para trasbordo a los trenes. Por último, dispondrá de unas zonas de regulación y almacenamiento, con capacidad de hasta 1.500 TEUS, diseñadas para optimizar la operativa de los reach-stacker, y un área con dos zonas que puedan servir de aparcamiento de regulación para semirremolques, y en su caso cajas móviles.

El área logística, que supondrá una inversión global de más de 500 millones de euros una vez que estén desarrolladas las tres fases previstas, ya cuenta con una primera fase, de 102 hectáreas, completamente urbanizada, al igual que está finalizada la construcción de una subestación eléctrica, que se culminó hace unos meses. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios