Deportes

Belmonte machaca en el tercer oro

  • La española sube al primer escalón en 800 libres con un control aplastante sobre el resto

Mireia Belmonte, que el jueves se colgó su tercer oro, y el sudafricano Chad Le Clos, que sumó su segundo triunfo, con récord del mundo incluido, se confirmaron como los reyes del Mundial de piscina corta de Doha (Qatar), en una jornada de éxito para la natación brasileña, que se embolsó tres preseas doradas gracias a los triunfos de Felipe Franca en 100 braza y a las victorias de los cuartetos mixto y masculino, este último tras establecer una nueva plusmarca mundial, en las finales de 4x50 estilos.

También rebajó un tope mundial la húngara Katinka Hosszu, que se resarció de sus derrotas ante Belmonte en la jornada inaugural en 200 mariposa y 400 estilos, con un oro en 100 espalda, prueba en la que la magiar fijó un nuevo récord universal.

Belmonte se coronó en los 800 libres con un tiempo de 8.03,41, cuatro segundos más que el récord del mundo que ella misma estableció en agosto de 2013. Esta circunstancia no ensombreció la victoria de la española, que venció con absoluta claridad a la británica Jaz Carlin, plata, y a la holandesa Sharon van Rouwendaal, bronce, a las que aventajó en casi cinco segundos.

Fue el reflejo del claro dominio de la badalonesa en una final en la que, tras tomar el mando al paso de los 300 metros, fue distanciando cada vez más a la británica, la mujer que le arrebató el oro en los 800 en el pasado Europeo de Berlín, y a la holandesa. Hoy Belmonte volverá a tener en Carlin y Van Rouwendaal a dos de su principales rivales en 400 libres, carrera en la que la española, plusmarquista mundial de la distancia, partirá como la máxima aspirante al oro. Igualmente peleará el triunfo a Belmonte en los 400 libres Hosszu, que se resarció de las derrotas sufridas ante la española con el triunfo en 100 espalda, el primer oro de la dama de hierro en Doha.

Hosszu, que estableció un nuevo tope universal con 55,03 segundos, se impuso a la australiana Emily Seebohm, plata, y a la ucraniana Daryna Zevina, bronce, que arrancó la final con el mejor tiempo de las ocho participantes.

Quien sí cumplió con los pronósticos fue el sudafricano Chad le Clos, que tras liderar las series matutinas ganó la final de 100 mariposa con 48,44 segundos, cuatro centésimas menos que el anterior récord del mundo en posesión del ruso Evgeny Korotyshkin desde 2009.

Asimismo, el brasileño César Cielo, máximo favorito hoy en los 50 libres, logró su primer oro en la capital qatarí como integrante del relevo de 4x50 estilos, fijando una nueva plusmarca mundial con 1.30,51. La piscina del Hamad Aquatic Centre sirvió de escenario para la trigésima segunda medalla, la vigésimo primera de oro, del estadounidense Ryan Lochte, tras contribuir al triunfo de Estados Unidos en 4x200 libres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios