NBA

El Gasol más solidario brilla con Memphis y Calderón se estrella en San Antonio

  • Ibaka desquicia a Griffin y los Thunder superan a los Clippers.

El pívot español Marc Gasol firmó una brillante actuación en la sencilla victoria de su equipo, Memphis Grizzlies, en la visita a Orlando Magic (82-108), mientras que su compatriota José Manuel Calderón no tuvo tanta suerte y encajó una dura derrota en la visita de Detroit Pistons a los potentes Spurs de San Antonio.

En el Amway Center, los Grizzlies visitaban a los Magic, uno de los peores equipos de la liga, con el ánimo de recuperar su senda victoriosa tras caer en su visita a los Miami Heat, y lo hicieron sin demasiados problemas y sin echar de menos a Zach Randolph. El compañero de Marc Gasol se dañó en el tobillo ante los actuales campeones, pero los de Lionel Hollins no se resintieron, sumando una victoria que les hace codearse con Los Ángeles Clippers por la tercera plaza en la Conferencia Oeste. Así, los Grizzlies echaron mano de su juego de equipo y con seis jugadores en dobles dígitos y el banquillo aportando 49 puntos arrollaron a unos desangelados Magic, que siempre fueron por detrás y llegaron a ir perdiendo por 32 puntos.

Entre los visitantes destacados estuvo Marc Gasol, que firmó un gran doble-doble y mostró su faceta más solidaria y de pasador. El catalán acabó con 12 puntos (5/6 en tiro y 2/2 en libres) y 11 asistencias, su récord en la NBA, a lo que añadió cinco rebotes y un tapón. El jugador de Sant Boi estuvo bien acompañado por sus compañeros del quinteto inicial, con Tayshaun Prince anotando 14 puntos, y Tony Allen y Mike Conley, que aportaron 12 cada uno. Los Grizzlies sumaron su novena victoria en los últimos diez partidos y ahora afrontan una serie de choques con rivales con bagaje perdedor.

Por su parte, el base extremeño José Manuel Calderón no tuvo tanta suerte y su equipo, Detroit Pistons, salió apalizado de su visita a los Spurs de San Antonio, que ganaron por un contundente 114-75. Los visitantes ni siquiera pudieron aprovechar la ausencia por lesión del director de juego francés Tony Parker, que estará de baja por espacio de un mes, y firmaron un pobre partido a nivel ofensivo. Tim Duncan fue el mejor de los locales, con 16 puntos, 11 rebotes, seis asistencias y cinco tapones, mientras que Manu Ginóbili fue el máximo anotador con 17. Los Pistons, que habían ganado a los de Gregg Popovich hace menos de un mes por 119-109, se quedaron en 40 puntos en esta ocasión en la primera mitad y se fueron al descanso ya con el partido muy cuesta arriba (60-40), siendo incapaces ni siquiera de mejorar en la segunda parte.

Calderón fue uno de los mejores del equipo de Lawrence Frank, que han perdido cinco de los últimos seis partidos, junto a Greg Monroe (16 puntos). El de Villanueva de la Serena anotó 14 tantos, con 4/7 en lanzamiento de dos y 2/3 en triples, pero solo dio dos asistencias. Tres rebotes completaron su estadística.

Ibaka desquicia a Griffin

Los Oklahoma City Thunder de Serge Ibaka sumaron un emocionante triunfo (104-108) ante Los Ángeles Clippers en el Staples Center decidido en los últimos instantes, donde la aportación del pívot español fue vital para terminar de certificar una victoria que a punto estuvo de escaparse después del dominio visitante en los tres primeros cuartos

Ibaka firmó una primera mitad discreta (4 puntos y dos rebotes). Sin embargo, su aportación en los últimos instantes del partido junto al liderazgo de Westbrook fue fundamental para que los Thunder se reencontraran con la victoria después de la pasada derrota ante Denver. El conjunto visitante arrolló a su rival en el Staples durante gran parte del partido, con diferencias que llegaron a alcanzar casi 20 puntos. Las numerosas pérdidas de balón y la falta de acierto en el tiro pronto condenó a los locales, que echaban de menos a un Paul en la sombra (39-53). Un triple de Ibaka cortó mediado el tercer cuarto el intento de remontada de los angelinos, pero la contundencia de Durant en los primeros dos cuartos iba desapareciendo y los Clippers comenzaban a acercarse. 

El bajón en la efectividad del tiro exterior de los Thunder lo aprovechó el equipo local para meterse en el partido en el último cuarto. Aún así, no fue hasta a falta de un minuto y medio para el final cuando los Clippers lograron ponerse por delante por primera vez en el partido (100-99), gracias a los triples de Crawford y Barnes. En ese momento Westbrook e Ibaka devolvieron la ventaja a los suyos. El español forzó la eliminación de Griffin, imponiéndose en el duelo sin tregua entre ambos, logrando un 2+1 decisivo. Poco antes, el internacional español fue sancionado con una falta flagrante sobre el gigante local. La presencia del español bajo los aros sin duda fue decisiva en las últimas jugadas, como en el tapón a Barnes en los últimos segundos. Pese a dejar escapar la renta, los Thunder sellaron una victoria de mérito que corta la racha de cuatro triunfos seguidos de un claro aspirante en el Oeste.

Finalmente, Los Ángeles Lakers del lesionado Pau Gasol se colocaron por primera vez desde el pasado 28 de diciembre con balance positivo tras ganar ajustadamente a Atlanta Hawks por 99-98, liderados nuevamente por Kobe Bryant con 34 puntos, dos de ellos los que dieron la victoria a la franquicia angelina, cerca de los play-offs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios