Deportes

Nuevos y tapados

  • El Unicaja será en Barcelona el segundo equipo con más debutantes y no cuenta ni como favorito ni como sorpresa

El regreso del Unicaja a la Copa del Rey tres años después de su última participación no será para nada ruidosa. Pese a que vuelve como subcampeón de la edición de 2009, casi nadie cuenta con él para levantar el trofeo el próximo domingo. Además, regresa con un equipo muy inexperto en el torneo del KO, en el que sólo los miembros del cuerpo técnico y tres jugadores de la plantilla saben lo que supone competir en la Copa del Rey. Un equipo novato que acude la fiesta del baloncesto nacional de tapado. Quizá no sea mal panorama para competir. Fuera presión y fuera fantasmas del pasado.

No deja de sorprender, sin embargo, que un club de la tradición copera del malagueño cuente con tantos jugadores debutantes en la Copa del Rey. Berni Rodríguez, un asiduo, y Jorge Garbajosa, MVP de la edición zaragozana de 2005, están curtidos, Joel Freeland ya disputó con el Gran Canaria en 2009 la Copa de Madrid que supuso la última participación cajista (se midió precisamente al Unicaja en cuartos de final) y Kristaps Valters estuvo con el Joventut en la de Bilbao un año después. Pero no hay antecedentes para EJ Rowland, Tremmell Darden, Gerald Fitch, Augusto Lima, Hrvoje Peric, Álex Abrines, Luka Zoric y Nedzad Sinanovic. Rowland, Darden, Peric y Zoric no los tienen porque nunca antes habían jugado en España, los jóvenes Abrines y Lima no habían tenido antes la oportunidad y Fitch y Sinanovic lo persiguieron sin éxito en el pasado.

El equipo de Mateo comparecerá en Barcelona, pues, con ocho novatos, y será el segundo equipo con más nuevos junto al Lagun Aro de Sito Alonso. Sólo el Fuenlabrada tiene mayores dosis de inexperiencia. Y es que en el equipo de Porfirio Fisac hay hasta 11 de estreno. En el extremo opuesto de malagueños, donostiarras y fuenlabreños están el Barcelona y el Real Madrid. Entre ambos, sólo cinco novedades: los blaugrana Rabaseda y Eidson y los madridistas Pocius, Singler y Begic.

Quizá por esa inexperiencia, el equipo malagueño acude además a la cita como uno de los tapados. En las casas de apuestas cotiza a la baja y en los pronósticos de los propios técnicos de la Liga no cuenta demasiado. Así se desprende de la encuesta previa realizada a los entrenadores de los equipos que no estarán en Barcelona que la ACB publica en el programa oficial de la Copa del Rey. En ella se señala al Barcelona Regal como claro favorito y sólo se incluyen un par de candidatos más como posibles ganadores. Dos de ellos (Jaume Ponsarnau y Moncho Fernández) meten al Real Madrid en la terna de candidatos, mientras que Pedro Martínez sorprende metiendo en la final al Lagun Aro y al Mad-Croc Fuenlabrada. El Unicaja no es tenido en cuenta en dicha encuesta ni como posible finalista, algo que sí sucede por ejemplo con los mencionados Lagun Aro y Fuenlabrada y también con el Banca Cívica.

De hecho, el equipo malagueño sólo es nombrado por uno de los técnicos cuando se pregunta cuál puede ser el equipo sorpresa del torneo. Le menciona el entrenador del Assignia Manresa, Jaume Ponsarnau: "Lagun Aro va a ser un rival muy difícil. Si Unicaja recupera a sus jugadores también es otro de los rivales que veo con buena inercia".

Los técnicos tampoco apuestan por ningún jugador cajista como MVP o jugador sorpresa. Según ellos, el MVP será Juan Carlos Navarro (Barcelona) y pueden sorprender Satoransky y Davis (Banca Cívica), Panko (Lagun Aro), Ivanov (Lucentum) o Teletovic (Caja Laboral).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios