Deportes

Termómetro Camacho

  • El Málaga suma el 60% de los puntos con el centrocampista maño en el campo mientras que sólo logra el 24% sin él Sólo una victoria en su ausencia: la conseguida en el Camp Nou

"Es una figura muy importante, ha jugado un papel determinante. Pero ya lo he dicho otras veces: no hay nadie imprescindible", fue la valoración de Javi Gracia al ser cuestionado por la baja de Ignacio Camacho, que días después sería operado del pubis en Múnich. No le falta razón al técnico porque nadie es indispensable en un deporte colectivo como es el fútbol, pero hay jugadores que marcan de forma clara el devenir de un equipo. Camacho es el termómetro del Málaga. ¿Por qué? Con el maño sobre el césped el Málaga gana muchos más puntos, sencillamente.

Las cifras en Liga vienen a confirmar lo que ya se puede observar sin asomo de duda en el campo: que Camacho es pieza esencial y el conjunto blanquiazul echa en falta su presencia en el centro del campo más de lo que desearía. En la segunda parte ante la Real Sociedad, el Málaga quiso enfriar el encuentro y no lo consiguió. Camacho ofrece equilibrio y su ausencia fomenta el fútbol de ida y vuelta. Así llegó el empate donostiarra, mediante un contragolpe que encontró a un inspirado Rubén Pardo demasiado solo en la frontal del área de Kameni.

De los 29 encuentros del curso liguero, el mediocampista aragonés ha disputado 22 choques y se ha perdido siete (dos por acumulación de tarjetas, cinco por la dichosa pubalgia). Con Camacho, el Málaga ha ganado 12 partidos, empatado cuatro y perdido seis. Es decir: ha sumado 40 puntos de 66, un 60,6% del total de los puntos. Sin Camacho, el cuadro costasoleño apenas ha podido lograr cinco de los 21 puntos en disputa, con un balance de un triunfo, dos empates y cuatro derrotas, lo que supone un 23,8%. La diferencia en los porcentajes es meridiana. La proyección de puntos si Camacho acabase la Liga con todos los envites jugados es de 68 puntos. La temporada pasada, el cuarto de la tabla, el Athletic, se metió en Champions con 70, lo que da una idea del impulso que da contar con Camacho en el terreno de juego.

Hay más: el Málaga también ha sumado menos puntos una vez que Camacho empezó a sufrir del pubis. Tras el parón navideño, el inicio de dicho percance físico, el mediocentro ha jugado siete encuentros y los blanquiazules hincaron la rodilla en tres de ellos. Antes de la lesión, sólo hubo tres derrotas en 15 partidos con Camacho.

La única victoria en Liga sin Camacho fue la gloriosa tarde del Camp Nou. Aquella tarde ante el Barça todos los hombres del Málaga ejecutaron sin fisuras el plan previsto por Gracia, de ahí que nadie recordase la falta del aragonés. Fue tan perfecta la actuación del equipo blanquiazul que el partido acabó con el Barça tirando a puerta menos que los visitantes (tres disparos a meta contra cuatro).

Porque a la hora de contener los ataques rivales se nota especialmente la baja del pivote. Con Camacho, Kameni recibe de media 3,8 tiros por partido; sin Camacho, la media roza los cinco disparos entre los tres palos del camerunés. Paradójicamente, el Málaga recupera más balones sin el centrocampista maño (46,7 robos con Camacho, 48,4 sin él).

Camacho pasó por el quirófano el 25 de marzo en Múnich. La misma doctora que intervino al malaguista de la pubalgia operó a Xabi Alonso, quien tardó algo de más de mes y medio en estar activo. El Málaga confía en contar con él a final de este mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios