unicaja

La defensa para revertir

  • La mejoría atrás para ser la tercera mejor retaguardia de la ACB, clave en el crecimiento cajista. El Valencia tiene parámetros muy similares.

Lo vistoso es el espectacular tramo final de Nedovic, la regularidad ostensible de Thomas, los chispazos de Kuzminskas. Pero la mejoría del Unicaja para firmar la tercera mejor segunda vuelta de la competición ha radicado en la defensa. En los peores momentos, cuando el barco naufragaba allá por febrero, Joan Plaza se hizo un replanteamiento. Algo así como una depuración de lo que se había podido ganar tácticamente para volver a las esencias, a las raíces. En los dos años anteriores había conseguido tener a la plantilla en su mano. Lo ha conseguido en la tercera tras tribulaciones complicadas.

Y la defensa ha sido la clave esencial de todo. El Unicaja ha sido el tercer equipo que menos puntos ha recibido en la competición (73.7), apenas ocho más en el total que el Valencia (73.5), segunda mejor defensa. En el ecuador de la Liga, el promedio recibido era 74.8 puntos por duelo. Se bajó casi tres tantos recibidos en la exitosa segunda vuelta (12-5 de balance) para mejorar. El promedio atacante fue casi idéntico (77.6 por 77.5 tras 17 y tras 34 duelos).

Un detalle, proporcionado por la web statsli.com, es que el equipo de Plaza es el que con ritmo más lento ha atacado de la competición. 67.8 posesiones ha tenido por encuentro. El siguiente es Valencia precisamente, con 69.1. El Madrid, el que más, tiene 75.3. Se complementa este dato con que el Unicaja es el segundo equipo con posesiones más altas (17.6 segundos), sólo superado por Obradoiro (17.8). Igualmente, Valencia es el tercero (17.5), lo que invita a pensar en una serie de cuartos de final con no muchos puntos. Cada ataque del Madrid tiene 15.8 segundos. Otro de los puntos de apoyo ha sido el rebote de ataque, seña de identidad de Plaza. De nuevo, el Unicaja ha sido el mejor de la competición (12.1).

La mejoría se explica desde el punto de vista numérico y desde el colectivo. Es curioso ver cómo hasta media plantilla aparece en el Top 15 de los mejores en la Liga Endesa, sin que ninguno esté muy arriba. Smith es el octavo mejor triplista (42.8%, empeorado tras el regreso de su lesión); Kuzminskas es el 11º en tiros libres (87.3%) y el 2º que más tapones recibe (0.5 por duelo); Will Thomas es el 11º en rebotes (5.6) y el 15º en mates (0.6); Alberto Díaz se ha colado sexto en las recuperaciones (1.4); Jack Cooley es el sexto mejor reboteador en ataque (2.1); y Fran Vázquez el 13º taponador (0.6).

Con este bagaje numérico se presenta el Unicaja en la parte decisiva de la temporada. Un rival con coordenadas parecidas ante el que oponer fortaleza. La historia está por escribirse desde el viernes en Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios