Deportes

La enésima batalla con el Barcelona

  • El Unicaja revive mañana su rivalidad con el equipo catalán, iniciada en la final de Liga de 1995 y cuyo único episodio positivo se produjo en el pasado 'play off' de la Euroliga

Cuarenta minutos por delante y un futuro por aclarar. El destino vuelve a unir mañana los caminos de Unicaja y Barcelona. Un nuevo episodio de la rivalidad nacida hace 13 años en aquella archiconocida y mentada final de la Liga ACB. El escenario, la Euroliga, no será el más habitual en los duelos entre cajistas y barcelonistas, pero la historia más reciente volverá a estar presente sobre el parqué del Martín Carpena.

No será un partido a vida o muerte, pero su resultado condicionará extraordinariamente el futuro de ambos equipos en la presente edición de la Euroliga. Y con esa espada de Damocles que es la necesidad imperiosa de ganar, la historia dice que es el equipo catalán el que mejor se desenvuelve. De hecho, en estos 13 años de rivalidad extrema sólo existe un caso de triunfo total de los malagueños, el del play off europeo de la temporada pasada. Hasta entonces la suerte había sonreído siempre a los blaugranas. Un triple de Pepe Sánchez cambió la historia.

liga acb

En la competición doméstica, aquel precedente de la final de 1995 se ha repetido cada vez que Unicaja y Barcelona se han cruzado en su camino hacia el título. Se volvió a dar en los cuartos de final de la temporada 1996/97 (3-2) y de la 99/00 (3-2), y en semifinales de la 00/01 (3-0) y la 03/04 (3-0). En total, cinco eliminatorias por el título saldadas con victoria barcelonista.

copa del rey

El torneo del ko también se escribe con tinta blaugrana en cuanto a los duelos entre Unicaja y Barcelona se trata. Los malagueños cayeron en el cruce de cuartos de final en Sevilla (1994), Valencia (1999) y Málaga (2007) y en el choque de semifinales en la edición celebrada en Valencia en 2003.

europa

La supremacía del Barcelona pierde fuerza en el contexto de la máxima competición continental. En este torneo, las fuerzas están más repartidas (tres victorias para cada uno en los seis enfrentamientos previos al de mañana) y es donde se contabiliza el único triunfo de peso de los malagueños: el mencionado play off de cuartos de final de la temporada pasada.

Ambos equipos ya midieron sus fuerzas en el Top 16 de hace dos campañas. Entonces se repartieron las victorias, ganando ambos sus partidos a domicilio.

buena racha en casa

Pero si hay un factor que mañana puede declinar la balanza del lado cajista, ese es el Martín Carpena. Y es que la fortaleza de los de Scariolo en casa se traslada también a sus duelos con el Barcelona, al que ha derrotado en sus tres últimas visitas a Málaga. Desde su victoria en la Copa del Rey del año pasado, el Barça ha caído en los dos partidos del play off de la pasada Euroliga y en el partido de la primera vuelta de esta temporada. De que llegue la cuarta dependen las aspiraciones del Unicaja en el Top 16.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios