Juegos Olímpicos

¿Dónde están las entradas para Londres 2012?

  • Faltan 100 días para que se encienda la llama olímpica y la población de la capital británica clama contra la mala distribución, el caos en el tráfico, el exceso de seguridad y el despilfarro de dinero.

"Será el mayor show de la Tierra",  prometió el alcalde de Londres Boris Johnson. ¿Pero quién lo va a  poder ver en vivo? Faltan 100 días exactos para el  inicio de los Juegos Olímpicos y miles de británicos ya se sienten  estafados porque no pudieron conseguir ninguna entrada para el  evento.

Las críticas apuntan al Comité Olímpico Internacional (COI) y al  comité organizador local (LOCOG), acusados de haber priorizado la  entrega de tickets para patrocinadores y emisoras de televisión. "Al  fin y al cabo, al estadio irán sólo los más ricos", expresó su  resignación Tim Reder, uno de los muchos fanáticos del deporte que se  quedaron con las manos vacías.  El LOCOG explica que hay unas 8,8 millones de entradas disponibles  para los Juegos que se desarrollarán entre el 27 de julio y el 12 de  agosto. De ellas, 6,6 millones fueron -y serán- puestas a la venta al  público en sucesivas etapas. Un 13 por ciento será destinado a los  más de 200 Comités Olímpicos Nacionales. Y el resto será distribuido  entre los patrocinadores y los adjudicatarios de los derechos de  televisación.

Pero las dudas sobre la distribución de entradas persisten. La  página web encargada de la venta ya se colapsó en dos ocasiones y un error en un  programa informático provocó una duplicación de las reservas para las  entradas en el nado sincronizado.   Además, los organizadores se niegan a informar cuántos tickets  serán puestos a la venta en las competencias más atractivas, como por  ejemplo la final de los 100 metros masculinos o la ceremonia de  apertura. Los precios oscilan entre las 20 y las 2.000 libras. "No cotizamos en Bolsa, no es una información obligatoria", se  defendió el LOCOG. 

Pero como en todos los grandes eventos deportivos, los estafadores  brotan como hongos. La policía londinense Scotland Yard advirtió al  público que no compre tickets en sitios web no certificados. "Hay una  enorme demanda de tickets para Londres 2012. Y esta demanda hace más  fácil a los criminales poder realizar estafas", dijo Nick Downing, a  cargo de la comisión especial creada en 2010 por Scotland Yard.  Pero más allá de las detenciones y los operativos, miles de  londinenses ya se sienten estafados.

No todo está listo para Londres 2012

Faltan 100 días de que se encienda el pebetero  olímpico en Londres, no todo está listo para el comienzo: la  población británica clama contra el caos en el tráfico, el exceso de  seguridad y el despilfarro de dinero. 

A los ocho millones de londinenses no les hace mucha gracia la  inminencia de los Juegos Olímpicos 2012. Los taxistas se quejan del  poco trabajo que tienen, los conductores del metro del exceso de pasajeros y los  residentes de Hyde Park irán a juicio contra los organizadores por el  excesivo aumento de la afluencia al parque. 

Una encuesta reciente indicó que diez de los 60 millones de  habitantes que residen habitualmente en el Reino Unido no estarán en  el país mientras arda la llama olímpica.  Una gran parte de ellos escaparán de los Juegos para evitar el  caos de tráfico que se espera.

A pesar de la inyección de 7.800 millones de euros, el metro de Londres  es el más antiguo del mundo y muchos vagones y estaciones siguen  siendo anticuadas.  La principal línea que enlaza el centro de la  ciudad con el estadio olímpico, fue modernizada con un nuevo sistema  de señalización, pero éste falla con demasiada frecuencia.  La red de carreteras aún no está terminada: los anillos en torno a  la ciudad escasean en Londres, a pesar de que las grandes ciudades  europeas suelen estar dotadas de varios de ellos.  Un 40 por ciento de los taxistas británicos, que conducen los  famosos cabbies, ya anunciaron que se negarán a trabajar durante  los Juegos si no se les permite solicitar una prima en compensación  por la pérdida de viajeros que ocasionarán los atascos.  Los organizadores tratan de ser optimistas. "Estamos seguros de  que el sistema de transporte será resistente durante los Juegos",  señaló Mark Evers, responsable del transporte de Londres para el  evento. 

El LOCOG también teme un posible ataque terrorista. El atentado  que sufrió la capital británica el 7 de junio de 2005, en la que  murieron 52 personas, todavía está presente.  Aunque Sctoland Yard insiste en que no serán "unos Juegos  militarizados", los londinenes no tienen fe en ello. Un buque de guerra está anclado en el Támesis, algunos jets  eurofighter están disponibles en una base aérea cercana a Londres y  varios misiles tierra-aire están preparados para su lanzamiento.  Hasta 23.000 agentes velarán por la seguridad de los Juegos, de  los cuales 13.000 son soldados, un número mucho más alto que el de  tropas británicos en misión en Afganistán.

La diputada laborista y presidenta de una comisión de auditoría,  Margaret Hodge, estima un coste de 11.000 millones de libras para los  contribuyentes. Critica, por encima de todo, la campaña publicitaria  de 400 millones de euros destinada a que un millón de británicos  comenzara a hacer deporte. Hasta ahora, tuvo acogida en 110.000  ciudadanos. El resto prefiere seguir yendo al pub.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios