balonmano lLiga Asobal

La eterna agonía antequerana

  • Los parches y las soluciones temporales se suceden en el Balonmano Antequera, que pelea en una batalla a la que no se le ve fin por pervivir en la élite · El club negocia desde el lunes reducciones de contrato

La agonía del Balonmano Antequera sigue tras la Asamblea Extraordinaria del martes. Era morir o intentar seguir y se eligió la segunda opción. Pero con las penurias y cargas que se llevan en lo alto. Y la situación es asfixiante. La decisión que se tomó fue la de renegociar contratos a la baja o darle libertad a los jugadores con ofertas de otros clubes, que alguno hay. Aunque las partidas presupuestadas, incluso con esta reducción, siguen siendo bastante optimistas para lo que hay.

Evidentemente, no es la mejor receta para un equipo que marcha penúltimo en la clasificación, desde el punto de vista deportivo. Pero ahora mismo es la supervivencia del club lo que está en juego. Algunas voces abogan por recoger y partir desde cero. Hay una losa de más de medio millón de euros del ejercicio anterior que no se puede levantar. El club intentará renegociar los sueldos más altos, fundamentalmente de los jugadores balcánicos del equipo, en algunos casos cercanos a los 4.000 euros mensuales. Los balonmanistas de la casa cobran muchísimo menos.

Ahora mismo, la situación está frenada hasta que el próximo lunes regrese al trabajo la plantilla. Hay parón en la competición por la celebración del Europeo de Serbia. Entonces se empezará a dialogar con jugadores y agentes. El técnico, Antonio Ortiz, expone cuál es la situación. "La previsión en estos es días reunirnos para hablar con los jugadores de forma colectiva e individual y explicarles la situación cómo está. Se estudiará cada caso, ninguno ha dicho que sí o que no. Sabemos que algunos tienen ofertas. Se facilitará la salida a quien quiera marcharse o se propondrán reducciones de sueldo. Lo ideal es que se quedara todo el equipo para intentar mantener el nivel competitivo", explica el técnico antequerano.

A las deudas de la temporada se unen la de los meses de noviembre y diciembre, pagas no recibidas aún. El aval que el club tiene depositado en la Asobal cubriría esa contingencia durante un tiempo, pero la ejecución del mismo llevaría al club a tener que buscar otro nuevo, una tarea complicadísima. Desde principios de temporada se habla de que hay dos vías abiertas de patrocinio, pero no se concretan y la fe va desapareciendo. El club no tiene sponsor desde el verano de 2010, cuando la experiencia fallida con la empresa e-gym, que sólo aportó 6.000 euros y que rápidamente rescindió su contrato. Desde entonces, muchos rumores pero ninguna realidad. Se habló de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por todo el asunto de la construcción del anillo ferroviario en la ciudad de El Torcal. Pero nada.

Antonio Ortiz, hombre de club y de la ciudad, tiene puestos sus cinco sentidos en sacar adelante esta situación. Piensa que puede aún reconducirse el tema deportivo y económico. "No pensamos en que se nos vayan seis o siete jugadores, no entra dentro de las previsiones. El lunes o el martes ya estará el plantel entero, porque algún balcánico tenía algún problema con los papeles", argumenta el técnico: "Si salen, saldrán, como mucho en el peor de los casos, tres jugadores. Hay que procurar mantener la competitividad con ese 20% o 30% menos del que dispongamos. Tenemos una plantilla de 16 jugadores, así que habría que ver cómo nos recomponíamos, si contratando jugadores más económicos o con jugadores del segundo equipo".

Hay interesantes jugadores en la cantera, sostiene Ortiz, aunque sin el rodaje necesario para aportar ya en la Asobal. "Está un lateral zurdo, Alejandro Marcelo, de 18 años e internacional en las categorías inferiores y que trajimos desde Carboneras, que apunta muy bien. Mario Ruiz y Javier Sotelo se entrenan con el primer equipo y nos ayudan también", asegura el entrenador.

Una pena la situación del buque insignia del balonmano malagueño. La agonía sigue y el riesgo de perder al equipo para el futuro es elevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios