Economía

Bélgica congela 1.000 millones de gastos tras el toque de la CE

  • Bruselas había dado de plazo hasta mañana para tomar más medidas contra el déficit

El Gobierno belga ha decidido congelar temporalmente gastos por valor de cerca de 1.000 millones de euros previstos en sus presupuestos de 2012, tras las dudas expresadas por Bruselas, que considera que el país necesita medidas adicionales para evitar que su déficit rebase el límite europeo del 3%.

Tras hacerse pública una carta enviada el jueves por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al Ejecutivo belga en la que pedía medidas adicionales para contener el déficit, el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, convocó ayer un Consejo de Ministros restringido para tratar el asunto. En esta reunión se acordó congelar hasta 1.000 millones en gastos hasta que se realice el primer control presupuestario previsto para finales de febrero.

El Gobierno belga prevé en sus presupuestos un crecimiento del 0,8% y mantener el déficit en un 2,8% en 2012, pero la Comisión Europea ya avisó en noviembre al país -junto a Polonia, Hungría, Chipre y Malta- de que sus cuentas eran demasiado optimistas y que necesitarían tomar medidas adicionales.

En su misiva, Rehn recomienda al ministro de Finanzas, Steven Vanackere, que adopten no más tarde de mañana lunes medidas estructurales equivalentes a entre el 0,3% y 0,5% del PIB, es decir, entre 1.200 millones y 2.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios