Economía

Portugal, al límite; España, en la recámara

  • Las emisiones de deuda de esta semana marcarán las opciones de rescate de ambos países

La presión sobre Portugal para que pida una ayuda financiera internacional que le permita resolver sus problemas presupuestarios aumentó ayer, mientras las tasas de interés de sus bonos del Tesoro a diez años y los de España se mantenían a niveles récord. "Hay mucha presión sobre Portugal" para que recurra a una ayuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional, tal como hicieron Grecia e Irlanda el año pasado, indicaron fuentes diplomáticas europeas. "Todos los países europeos reclaman por una parte a Portugal un mayor ahorro presupuestario de lo previsto y muchos quieren que pida una ayuda financiera exterior", agregaron esas fuentes.

En el inicio de una semana crucial para la Eurozona por el temor de que sea necesario un nuevo rescate financiero, las tasas de interés de las obligaciones de Estado a diez años de Portugal eran de 7,104%, en alza con respecto al cierre del viernes, cuando habían tocado un récord de 7,193% durante la sesión. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años de España se situaba ayer en 5,562%, contra el 5,526% del viernes al cierre, su nivel más alto desde 2000. Los inversores están preocupados por las emisiones de bonos que deben efectuar esta semana ambos países, y por las cuales podrían tener que pagar tasas excepcionalmente altas.

La Comisión Europea rechaza la existencia de discusiones para un rescate europeo de Portugal o de cualquier país de la UE con elevados niveles de deuda. A pesar de los "rumores que han circulado este fin de semana, no hay discusiones en este sentido", afirmó desde Bruselas el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj. Durante los últimos días, varios medios informaron de que los Gobiernos de Alemania y Francia habrían estado presionando a Portugal para que aceptase cuanto antes el rescate europeo. El Ejecutivo de Angela Merkel desmintió ayer esta afirmación, aunque con matices. "No ejercemos presión sobre nadie, pero defendemos el euro", dijo el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios