I Premios Innovación Sostenible

Talento y compromiso con nombre propio

  • Grupo Joly y BBVA reconocen los proyectos andaluces más innovadores, estos son los finalistas de los I Premios Innovación Sostenible

El evento final de la I edición de los Premios se celebrará el próximo día 15.

El evento final de la I edición de los Premios se celebrará el próximo día 15.

Talento andaluz para un mundo mejor. Innovación y sostenibilidad se dan la mano, si es que alguna vez se la soltaron, en un reconocimiento que ya tiene nombres propios. El de ocho empresas, puestos a ser exactos, que son las candidatas, dos por categoría, a recibir el primero de los Premios Innovación Sostenible que convocan conjuntamente Grupo Joly y BBVA con el objetivo de dar a conocer las ideas sostenibles más innovadoras de Andalucía. Los cuatro proyectos ganadores, repartidos entre las 8 provincias de la región, se darán a conocer en un evento final que se celebrará el próximo día 15.

Los I Premios Innovación Sostenible reconocen el esfuerzo y el talento de las empresas andaluzas que apuestan por la innovación y la tecnología de un modo sostenible en cuatro categorías diferentes: Transporte y Comunicaciones, Turismo y Agroalimentario, sectores Sanitario, Educativo y Responsabilidad Social y, por último, Sector Financiero y Administrativo. En cada una de ellas el jurado ha seleccionado ya a las dos empresas finalistas, que deberán exponer su proyecto el día del evento, cuando se conocerá el nombre de las cuatro ganadoras.

La selección previa de las candidatas hasta llegar a las ocho finalistas comenzó el pasado día 30 de septiembre, cuando se cerró el plazo de presentación de candidaturas. De todas las recibidas, la organización del certamen ha seleccionado a aquellas destacadas por tres aspectos fundamentales: Los beneficios para el medioambiente que ha reportado la implantación del proyecto (reducción de consumos, energías o materias primas, generación de emisiones y otros), los beneficios a nivel social del proyecto (mejora de las oportunidades de trabajo, su repercusión en la comunidad local, etc.) y, por último, la repercusión económica del proyecto, su viabilidad y su potencialidad  para poder ser replicado a otras actividades o sectores.

Novatecnic y Gas2Move

Así, en la categoría de Transporte y Comunicaciones han resultado finalistas las empresas Novatecnic y Gas2Move, ambas de Sevilla. La primera de ellas, por su proyecto Novality, un estacionamiento subterráneo inteligente y seguro para bicicletas y otros vehículos ligeros sostenibles basado en un sistema de taquillas individuales al que se puede acceder mediante el empleo de una APP, que también funciona como centro de reservas.

Gas2Move, por su parte, es una compañía que surge de Enagás Emprende, Corporate Venturing de Enagás para la inversión y aceleración de startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética. Con clientes como DHL, SEUR, Correos Express, Zeleris, Paack, GLS, el proyecto presta servicios logísticos y se ha convertido en líder del reparto eco-sostenible de última milla en España gracias a una estrategia basada en una flota de vehículos propulsada por energías alternativas.

Bebe Sano y Deoleo

En la categoría de Turismo y Agroalimentario las candidatas que mostrarán sus proyectos en el evento final de este Premio son Bebidas Vegetales del Sur Bebe Sano y Deoleo. La primera es una fábrica granadina de bebidas y conservas vegetales ecológicas en envases retornables que, además, utiliza materia prima de cercanía como forma de apoyar a los productores locales, que son las que marcan sus propios precios.

Deoleo, por su parte, presentará su proyecto “Sensibilización hacia nuevos métodos sostenibles de cultivo en el olivar”, una iniciativa, desarrollada en un total de 34 almazaras en toda Andalucía y 13 almazaras concretamente en Córdoba que ha permitido a Deoleo trabajar con más de 29.034 pequeños agricultores en la región.

Con un claro compromiso local en la provincia de Córdoba como eje fundamental de la producción de Deoleo, la empresa pretende contribuir con este proyecto a conseguir que para 2025 el 80% de sus AOVE provengan de olivares y almazaras con prácticas sostenibles.

Hidralia y ABBAP Pharma

En la tercera categoría (Sector Sanitario, Educativo y Responsabilidad Social), la primera de las candidatas es Hidralia. La compañía, que gestiona el ciclo integral del agua en varios municipios de todas las provincias andaluzas, ha lanzado la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC), un foro permanente dirigido a fomentar la concienciación social en la lucha contra el cambio climático en Andalucía que hoy en día ya cuenta con más de 550 entidades adheridas, de todos los tamaños y sectores, que entre otras cosas comparten conocimiento y buenas prácticas en esta materia.

Laboratorios ABBAP Pharma, por su parte, es una empresa de base tecnológica del sector farmacéutico ubicada en la Costa Noroeste de Cádiz que ha desarrollado un principio activo para el tratamiento de las hemorroides que comprende un extracto 100% natural obtenido de forma sostenible, aplicándose mediante un parche transdérmico que se puede colocar en diferentes partes del cuerpo, lejos de la zona afectada.

Grupo Axfito y Climalimpio

En la categoría de Sector Financiero y Administrativo son candidatas la granadina Grupo Axfito y la empresa gaditana Climalimpio. Grupo Axfito es una empresa perteneciente al sector de las industrias culturales y creativas que en el año 2019 se embarcó en un proyecto para la innovación en la construcción de maquetas tiflológicas para las personas ciegas. Tifloactiva es el novedoso sistema patentado por la empresa que viene a sustituir las tradicionales maquetas tiflológicas con sistema braille mediante la utilización de sistemas inteligentes gracias a una serie de sensores que convierten los elementos que se deseen de una maqueta en sensores táctiles.

Climalimpio es un proyecto empresarial de servicios dedicados a abordar la transición ecológica y, en particular, el cambio en la administración pública desde un enfoque integral. Se trata de una consultora estratégica ambiental que, mediante su su protocolo Climalimpio Launching PAD (LP), tiene por objetivo catalizar la transición ecológica en las administraciones públicas.

Cada proyecto ganador recibirá un premio de 10.000 euros en comunicación y publicidad dentro los diarios de Grupo Joly, además del reconocimiento que la selección supone a su trabajo y su capacidad para contribuir a la construcción de un mundo más amable y sostenible.