Economía

Unicaja gana 209 millones hasta septiembre, un 24% más, por las menores provisiones

  • La entidad reduce las dotaciones por deterioro de activos un 23,8%, hasta 142 millones de euros

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio consolidado de 209 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un aumento del 24,4% respecto al mismo periodo de 2014. Esta evolución positiva se apoyó principalmente en las menores dotaciones, por la disminución del coste del riesgo, y en la bajada de los costes de explotación, efectos que compensaron la reducción del margen de intereses y los resultados de operaciones financieras.

La entidad explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este resultado no incluye el efecto contable del badwill (fondo de comercio negativo) generado por la absorción de Banco Ceiss, que ascendió a 406,8 millones de euros. Ceiss (EspañaDuero) se incorporó a Unicaja el 28 de marzo del año pasado.

Los resultados de la entidad malagueña se beneficiaron de unas menores dotaciones. Las provisiones por deterioro de activos se situaron al cierre de septiembre en 142 millones de euros, un 23,8% menos, fruto del "esfuerzo de saneamiento" realizado en año anteriores y el cambio de tendencia en los impagos que se viene registrando desde la segunda mitad del ejercicio 2014.

Por su parte, la contención y racionalización de gastos permitió una reducción de los gastos de explotación del 6% sobre el agregado de Unicaja Banco y Ceiss.

Unicaja registró descensos en sus principales variables. El margen de intereses menguó un 9,5%, hasta los 524 millones de euros, mientras que el margen bruto se redujo un 8,6% y se situó en 1.047 millones. Por su parte, el margen de explotación antes de saneamientos cayó un 10,9%, hasta los 532 millones.

Los recursos de clientes gestionados por el Grupo Unicaja ascendieron a 50.118 millones de euros, de los que 18.770 millones eran depósitos a la vista de clientes del sector privado, 23.916 millones son depósitos a plazo y 5.539 millones cesiones temporales de activos.

Asimismo, la entidad explicó que los recursos gestionados fuera de balance se colocaron en 10.928 millones y se trató, esencialmente, de recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.035 millones), fondos de pensiones (2.084 millones) y seguros de ahorro (2.964 millones).

En el ámbito de los depósitos, Unicaja anunció un crecimiento del 4,2%, porcentaje que fue mayor (del 9%) en el caso de los depósitos a la vista.

Respecto a la actividad crediticia, la entidad señaló que abrió nuevas operaciones por un importe superior a los 2.000 millones de euros. El crédito a la clientela se elevó a 34.876 millones hasta septiembre, mientras que, según Unicaja, el crédito al sector promotor se redujo en un 21% -ahora representa sólo el 5% del total de los préstamos del grupo-.

El banco subrayó la reducción de la morosidad, con una caída del 16,7% (798 millones) en el saldo de activos dudosos del grupo. La tasa de mora agregada de Unicaja Banco y Ceiss se redujo al 11,1%, "prácticamente en línea con el conjunto del sector", indicó la entidad, que añadió que en el caso de Unicaja Banco, la tasa se situó en el 9,4%.

Respecto a los niveles de solvencia, el CET1 o ratio de capital de primer nivel aumentó desde el 11% en diciembre de 2014 al 11,9% actual, y la ratio de capital total se quedó en el 12,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios