Economía

Los países árabes acuerdan producir más crudo para tratar de contener su precio

  • Compromiso de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes en la cumbre de Yeda · Las petroleras foráneas vuelven a Iraq

Varios países árabes productores de petróleo en el Golfo Pérsico -Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos- se mostraron ayer dispuestos a aumentar la extracción de crudo durante el transcurso de la cumbre de urgencia convocada en la ciudad saudí de Yeda. Este encuentro ha reunido a 36 países productores y consumidores, y a 22 empresas, para analizar por qué se ha duplicado el precio del barril del petróleo en el último año (esta semana ha rozado los 140 dólares).

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, concretó por boca del rey Abdalá que elevará la producción de crudo hasta 9,7 millones de barriles diarios desde julio. Este país está dispuesto a otro aumento de las extracciones en el caso de que la demanda siga creciendo, dijo el soberano en su discurso en la cumbre. Hasta el 2009, podría aumentar la cantidad diaria a 12,5 millones.

Al mismo tiempo, los países productores rechazaron cualquier responsabilidad en los elevados precios y sostuvieron que los responsables de ellos son la especulación, la creciente demanda y los altos impuestos de los países industrializados.

Precisamente Estados Unidos reclamó al inicio de la cumbre un aumento de la producción como medio contra los precios tan elevados. El secretario de Energía, Samuel Bodman, dijo: "Los datos del mercado nos muestran que la producción no mantuvo el ritmo de la creciente demanda, lo que llevó a precios más altos y cada vez más inestables".

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, llamó a los productores de petróleo a invertir unos 197.000 millones de dólares en fuentes de energía alternativas y pidió un aumento de la producción de petróleo para ayudar a reducir los precios.

Paralelamente, las autoridades iraquíes, ansiosas de aumentar la producción de hidrocarburos, anunciaron ayer la firma el próximo día 30 de contratos con 41 compañías extranjeras para extraer petróleo en el norte y el sur de Iraq. Estos contratos permitirán a las grandes petroleras regresar a Irak, país con las terceras reservas de crudo del planeta, 36 años después de haber sido expulsadas por Sadam Hussein.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios