Economía

Trabajo investiga a la empresa que exigió euskera para trabajar como camarero en la Copa del Rey

Un aficionado del Athletic observa el montaje de la gran barra de la fan zone de su equipo.

Un aficionado del Athletic observa el montaje de la gran barra de la fan zone de su equipo. / José Ángel García

Tras el polémico anuncio que buscaba camareros para atender en las fan zone de la Copa del Rey con el euskera como requisito obligatorio, la Inspección de trabajo ha anunciado que investigará a la empresa por un posible delito de discriminación lenguaje, según ha adelantado el diario digital El Confidencial.

Esta condición ha sido motivo de queja por parte de los usuarios en las redes sociales y han llevado a que la Inspección de Trabajo intervenga y lleve a cabo un procedimiento de investigación a la empresa Nortempo debido a que esto podría ser motivo de discriminación en el acceso al empleo por culpa del idioma.

La empresa contratante podría incurrir en una falta grave que podría costarle una multa de hasta 225.000 euros. 

La investigación se habría iniciado este jueves y ha sido la inspección provisional de Sevilla la que ha abierto el expediente de oficio sin que nadie hubiera interpuesto previamente una denuncia. La inspección llega después de valorar si es realmente necesario saber euskera para poder atender a los aficionados de la fan zone del Athletic Club de Bilbao en la carpa que se ha habilitado para ellos.

Los encargados de valorar esta cuestión ponen en duda de que tenga que ser un requisito imprescindible ya que entre otras razones, el partido se juega en Andalucía, donde la mayoría de la población que reside en esta zona desconoce el euskera. 

Si por el contrario, el partido se jugase en el País Vasco donde esta lengua sí que es oficial, la discriminación no tendría tanto sentido porque serían muy pocas personas las que no tendrían acceso a este tipo de puesto de trabajo con este requisito, algo que en Sevilla resulta casi imposible de encontrar.

En esta ocasión la ETT (compañía de trabajo temporal) tendrá que justificar porqué no ha excluido a los candidatos que no hablan euskera. 

Los inspectores están recabando datos

Por el momento, los encargados de obtener toda la información están trabajando para averiguar si ha habido personas que no hayan sido seleccionadas por este motivo. Según un portavoz de la empresa en cuestión afirmó en Onda Cero Sevilla que podría haberse tratado de un error ya que la oferta está localizada en Bilbao, de manera que hubiera sido posible que cuando la ETT la publicó para Sevilla hubiese copiado y pegado la oferta sin fijarse bien en los requisitos y los cuales son habituales en la capital vizcaína. 

Una vez se haya recabado toda la información pertinente a esta investigación, la empresa investigada tendrá una citación para poder esclarecer lo ocurrido y dar su versión de porqué ha excluido de la oferta de trabajo a las personas que no hablan euskera. El tiempo que este proceso puede durar se estima que es un máximo de nueve meses y una vez finalizado el plazo serán los funcionarios los encargados de cerrar el expediente y tomar la decisión de si sancionan o no a Nortempo. 

Este tipo de infracciones pueden tener un coste total para la empresa que recibe la multa de entre los 7.501 y los 225.018 euros, en función de su grado (mínimo, medio o máximo). En este caso, la infracción sería grave, por lo que el total a pagar podría ser el precio más elevado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios