Economía

"El turismo accesible puede ser muy rentable a medio plazo"

  • El presidente de Predif, autora de una guía de puntos aptos para discapacitados, cree que "ya no es una cosa marginal"

La Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla o el Museo Picasso de Málaga son algunas de las 167 referencias que integran la guía Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos que lanzó hace un mes la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif). 27 de esos puntos aptos para discapacitados están en Andalucía, la región con un mayor número. El presidente de Predif, Miguel García Oca, valora el esfuerzo que los agentes del sector hacen por adecuar estos puntos para un colectivo que supone l 10% de la población.

-Predif puso en marcha hace ocho años el programa Turismo Accesible, ¿cuál es su balance?

-Nace de la idea de que el ocio es fundamental y todos tenemos derecho a disfrutar del turismo. Es un programa muy amplio. El resultado es positivo, queda mucho por hacer, pero se notan cambios. Ya es un compromiso de todos.

-¿Cuál ha sido la acogida de la publicación de la última guía?

-Muy buena. Realizamos un estudio sobre ello y el valor de todo lo publicado en prensa alcanza los 360.000 euros. Un gran impacto.

-¿Cómo se crea una guía así, que abarca todas las comunidades?

-Contactamos con las administraciones de turismo para que nos hagan saber los puntos de mayor interés para el visitante. Luego, a través del teléfono preguntamos por los niveles mínimos de accesibilidad que reúnen y, por último, unos profesionales hacen unas mediciones. Valoran unos 80 ítems en función de la complejidad de la discapacidad, ya que la guía está pensada para personas con problemas auditivos, físicos y visuales.

-¿Qué debe tener un monumento o un museo para ser accesible?

-Esto es complejo. No definimos "este monumento es accesible". Hacemos constar que existen unos mínimos al respecto: si hay escaleras, ascensores, rampas, etc. La accesibilidad es muy diversa y mostramos lo que puede encontrarse un viajero en un punto en cuanto accesos al recinto, baños o cafetería. Después, deciden si se adapta o no a sus necesidades.

-¿Cómo valora que Andalucía sea la región líder en la guía?

-Todo es relativo. Cuando hay barreras, si un monumento importante es accesible, no puedes decir que todos lo son. No tiene sentido colocar un ascensor en la Giralda, pero sí debe acompañarla unos mínimos para que la disfruten personas discapacitadas, como, por ejemplo, pasa con la Catedral de Sevilla. Se están haciendo esfuerzos, como en las playas, y nosotros lo valoramos mucho.

-¿Se nota la preocupación por hacer puntos con menos barreras?

-Sí, ya no es una cosa marginal. Además, creemos que es para todos. Lo que es imprescindible para un discapacitado es bueno para el que no lo es. Una buena rampa la coge todo el mundo.

-Dice que existe la idea de que la accesibilidad y la conservación del patrimonio son incompatibles. ¿Por qué?

-Hay personas que dicen que las cosas no se deben tocar y yo digo que los monumentos están vivos. Cuando en ellos se ha hecho oficinas, a nadie le ha importado que se hicieran agujeros en la pared para colocar un aire acondicionado, mientras que la rampa parece que rompe la estética. Hay que buscar soluciones inteligentes. Por poner un ejemplo andaluz: si se hacen rampas de madera para que salgan las procesiones, ¿por qué no se pueden crear para las personas?

-Comparada con otros países, ¿cómo es la oferta española de turismo accesible?

-España es una potencia turística y no puede dar la espalda a unas personas que son el 10% de la población. Hay que reflexionar. En Estados Unidos, la accesibilidad, mejor o peor, está en todos lados. Hay que competir, contamos con una legislación bastante buena. No obstante, el sector se ha dado cuenta de esto. En diez años ha habido muchos cambios y debe haber más. El turismo accesible puede ser muy rentable a medio plazo.

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