Elecciones Andalucía

Transparencia, mantra obligado

  • El PP ratifica las medidas ya anunciadas de buen gobierno El PSOE retoma su propuesta para el Conquero e IU su ruta arqueológica

"En 20 años de gobierno no ha habido una mancha en nuestro expediente, pero a pesar de ello en los próximos cuatro años nos comprometemos a defender el buen gobierno y la limpieza política con nuevas medidas". Con la declaración de limpieza de sangre por delante, Pedro Rodríguez salía ayer al paso de dos de los principales motivos de alejamiento del ciudadano de los grandes partidos: la corrupción y la falta de transparencia y participación. Con la rémora de los casos Gürtel, Nóos, ERE o de los cursos de formación, presuntos fraudes fiscales y otros escándalos que afectan a todos los partidos, la declaración de intenciones de "honradez, humildad y apertura" es mantra obligado para los candidatos. Y así lo hizo ayer Rodríguez antes de anunciar sus propuestas en materia de transparencia y regeneración política.

El regidor ha recopilado en su programa un catálogo de medidas ya anunciadas en los últimos meses, muchas puestas en marcha y desarrolladas a raíz de las leyes de transparencia que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía aprobaron el pasado año. Entre ellas la publicación en la web de transparencia de la declaración de bienes e intereses al inicio y cese de la actividad pública en el Ayuntamiento de Huelva, de las retribuciones de los cargos municipales, las subvenciones y procedimientos de contratación, el coste efectivo de los servicios o los fondos invertidos. También se promete dar a conocer indicadores económicos como el periodo medio de pago a proveedores o el estado de la deuda. El impulso a la administración electrónica, para la que se puso en marcha una nueva web, es otra de las medidas (obligada por la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos). Más participación vecinal, una comisión de transparencia y buen gobierno o una carta de compromisos con los ciudadanos son otras de las propuestas recuperadas en este capítulo de transparencia.

También se compromete a impulsar que los órganos internos del PP actúen con la máxima prontitud, aplicando estrictamente los estatutos, en casos de corrupción. "Es nuestra aportación a la regeneración política de nuestro país", porque "ahora más que nunca, tenemos que demostrar con actos, con hechos, con actitudes, que no todos somos iguales y que a la política se viene a servir, no a servirse de su ejercicio".

Lejos de la plaza de la Constitución, el PSOE también recuperaba propuesta para su programa electoral. Gabriel Cruz retomaba la idea de adecentar los miradores del Conquero, una idea que han llevado anteriormente a Pleno y que también formó parte de la anterior campaña electoral. Petronila Guerrero llegó a proponer un telecabina que subiera a los miradores; Cruz rebaja esa pretensión a que una serie de caminos cuidados conecten la parte baja y alta de las laderas. Además, el PSOE plantea el embellecimiento de la avenida Manuel Siurot y de los miradores, "sin olvidarnos de que sean accesibles para todos". El socialista recordó también que al "incalculable" patrimonio paisajístico de la zona "se le une el cultural con la existencia de un acueducto romano que tenemos que recuperar para la ciudadanía y visitantes". En definitiva, "vamos a actuar en un espacio emblemático de la ciudad que lleva años padeciendo la apatía y la desgana de un gobierno local que nunca ha demostrado interés por el Conquero".

IU completaba ayer el déjà vu electoral (si no día de la marmota) al desempolvar otra propuesta con solera: la creación de una ruta arqueológica por la capital. El alcaldable, Pedro Jiménez, aseguró que "desde el futuro gobierno municipal pondremos los medios necesarios para el estudio, la restauración y valorización de los numerosos puntos de interés arqueológicos que hay en Huelva". En ese itinerario se incluirían el acueducto subterráneo del Conquero, que tendría un punto de visita fundamental en la Fuente Vieja; los restos arqueológicos soterrados en la Plaza de las Monjas, el Cabezo de San Pedro, la Plaza Arqueológica, los restos arqueológicos del Plan Parcial del Seminario, el Parque Moret, la rotonda de acceso al Campus del Carmen, la Plaza de San Pedro y la Plaza de la Soledad. ¿A la tercera irá la vencida?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios