Jerez

Un tripartito de izquierdas puede arrebatar al PP de Pelayo la Alcaldía

  • Los populares no revalidan la mayoría al obtener 10 ediles, mientras que el PSOE logra 8 y Ganemos, 5

SI algo han demostrado los jerezanos lo largo de las últimas legislaturas es que igual que conceden mayorías absolutas, también las revocan. Tras 24 años de gobierno de Pedro Pacheco y una posterior legislatura de pactos, la socialista Pilar Sánchez obtuvo 15 concejales en 2007. Sin embargo, tras las municipales de 2011, el electorado jerezano la castigó y solo obtuvo 5. La actual alcaldesa del PP, María José García-Pelayo, logró otros 15 concejales en 2011, unos resultados históricos de su partido en Jerez. Sin embargo, según el Barómetro realizado por Commentia para el Grupo Joly, el 24 de mayo puede dejar un Ayuntamiento fragmentado con la presencia de hasta cinco formaciones. El partido que lidera María José García-Pelayo, según el sondeo, no logra mayoría absoluta (que son 14 ediles) al perder 5 de los actuales 15 concejales. Mientras tanto, el PSOE recupera terreno, tras el varapalo sufrido en 2011, y llega a obtener 8 ediles con Mamen Sánchez como alcaldable.

En las que serán las primeras elecciones sin Pacheco como candidato, su partido Foro Ciudadano con Raúl Ramírez a la cabeza no obtiene ninguna representación. IU, con Raúl Ruiz-Berdejo de candidato, sufre con la aparición de los nuevos partidos y pierde dos de los tres concejales actuales.

Como novedad, la agrupación de electores Ganemos -que lidera Santiago Sánchez y en la que se incluye Podemos- se sitúa como tercera fuerza política en Jerez. Por su parte Ciudadanos, con Carlos Pérez, obtiene una menor representación, pero se estrena en el Ayuntamiento con 3 concejales. Las cinco restantes formaciones políticas que se presentan en estos comicios -Foro, UPyD, PA, IPJ, PCPE- no obtienen ninguna representación.

Con esta panorama, las opciones de la actual alcaldesa pasarían por gobernar en minoría, ya que ningún pacto de los considerados naturales le permitiría gobernar. Incluso, un tripartito de izquierdas podría arrebatar la Alcaldía al PP, en caso de que PSOE, Ganemos e IU llegasen a sellar un acuerdo de gobierno. Al margen de la intención de voto, el sondeo señala que un 45,3% de los encuestados cree que el PP ganará las elecciones y un 29% piensa que lo hará el PSOE.

Mientras tanto, entre los políticos más valorados están los candidatos de Ganemos y de Ciudadanos, que obtienen 5,5 y 5,3 puntos de valoración, aunque el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía de ellos es bajo. La actual alcaldesa aprueba con un cinco, pero su gestión suspende con un 4,8%. Mamen Sánchez se queda en 4,9 puntos. En cuanto a conocimiento, García-Pelayo es la más conocida con más de un 92% de los encuestados, seguida de Mamen Sánchez, aunque esta supera a la regidora en conocimiento espontáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios