España

Artur Mas: "Espero que el PSC se suba al final al tren de la consulta"

  • El presidente catalán reitera que habrá referendum en 2014 y que en 2013 se fijará el día y la pregunta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, replicó ayer al líder del PSC, Pere Navarro, que hará todo lo posible para convocar en 2014 una consulta para que el pueblo catalán decida su futuro, mientras reafirmó que antes de final de año se fijará el día, la pregunta y el procedimiento para hacerlo. Pere Navarro acusó el sábado a Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de "engañar al pueblo de Cataluña" con la promesa de una consulta soberanista en 2014 que "saben que no se celebrará".

En declaraciones antes de la celebración del Fitness Day en Barcelona, Mas señaló que "espera, desea y confía" en que, antes de final de año, y probablemente a mediados de diciembre, "haya acuerdo sobre la pregunta que se tendrá que hacer para la consulta del año que viene y la fecha, y también los procedimientos a utilizar desde el punto de vista legal para poderlo hacer". "Que no digan que se engaña a nadie; otra cosa es si desde las instituciones del Estado nos lo impiden de todas formas y por cualquier camino", sentenció.

"Yo espero que no sea así -continuó Mas- porque abortar que un pueblo pueda consultarse a sí mismo, que en democracia simplemente podamos expresar una opinión en las urnas y de forma pacífica, esto es la esencia de la democracia, y espero que en el último momento el PSC se suba al tren de la consulta".

Mas indicó que las declaraciones de ayer de Pere Navarro "me han sorprendido negativamente, ya que el viernes tuvimos un encuentro cordial y positivo con él y con Alfredo Pérez Rubalcaba, y no entiendo que un viernes haya espíritu constructivo, de diálogo y buenas maneras, y el sábado cambie todo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios