España

Un año de Rey sin corona

  • Don Juan Carlos ha hecho desde su abdicación tres viajes oficiales y ha participado en una veintena de actos institucionales

Cuando se cumple un año desde que anunció su abdicación, la veintena de actividades institucionales en las que ha participado el rey Juan Carlos desde que dejó de ser jefe de Estado combina homenajes a su figura con actos de representación de la Corona dentro y fuera de España, incluidos tres viajes oficiales.

Siempre por encargo de su hijo y sucesor al frente de la Casa Real y la Jefatura del Estado, Felipe VI, don Juan Carlos ha asistido en estos meses a investiduras presidenciales en Colombia y Uruguay, ha viajado a EEUU y ha representado a la Corona en actos económicos, militares, académicos, culturales, deportivos y taurinos.

Tras imponer a don Felipe en la Zarzuela el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas, aquel histórico 19 de junio de 2014 don Juan Carlos limitó su presencia pública en la jornada de proclamación al simbólico saludo de los seis integrantes de la Familia Real desde el balcón central del Palacio de Oriente y se retiró a un discreto segundo plano acorde con su nuevo papel.

Desde entonces, en gran medida a salvo de los focos de atención mediática que intentaron seguir de cerca su vida privada durante los últimos años de su reinado, ha protagonizado una discreta agenda institucional, en todo momento a disposición de las necesidades de representación que le trasladara el nuevo Rey y con el máximo cuidado para no restarle protagonismo.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que la abdicación del rey Juan Carlos fue un "gran acierto" para la institución porque hoy la monarquía, de la mano de Felipe VI, "tiene más prestigio y está más valorada". Más allá de las opiniones que puedan tener los políticos, señaló Hernando, "es un sentir general en la calle" y demuestra, además, que también atinó el sistema constitucional y las formaciones políticas que "respaldaron" el proceso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló ayer con el Rey emérito y le trasladó su "respeto y reconocimiento por una vida de servicio a España", según desveló el jefe del Ejecutivo en Twitter.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró por su parte que el Rey "acertó" con la decisión de abdicar como también lo ha hecho Felipe VI con las medidas que ha tomado para "modernizar" la Corona. En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista remarcó que todo el proceso de relevo en la Jefatura del Estado se ha hecho con "normalidad constitucional y social" y ha puesto de relieve que las encuestas demuestran que los ciudadanos hacen una "valoración positiva" del primer año de reinado de Felipe VI.

Menos gozosa es la valoración del PNV. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, considera "pobre" el primer año de reinado de Felipe VI, al que reprocha que en estos doce meses no haya tenido tiempo para reunirse con los grupos parlamentarios y que no haya buscado "un espacio nuevo" para la Monarquía. Por eso, apuntó que no sabe "cuál sería la diferencia para el gobierno de este país entre una Monarquía o una República".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios