España

100.000 firmas contra la presencia de imputados en las listas electorales

  • La plataforma cívica Avaaz busca impedir que cualquier imputado pueda presentarse a las elecciones del 22 de mayo.

La plataforma cívica internacional Avaaz ha reunido un total de 102.754 firmas en poco más de un mes en contra de la presencia de imputados en las listas que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. Las últimas las han recogido este martes frente al Congreso de los Diputados, donde han convocado un acto para dar a conocer esta campaña, a la que se han sumado representantes de Unión, Progreso y Democracia, así como de Equo, el futuro partido ecologista que lidera Juan López de Uralde, ex presidente de Greenpeace.

Según informó el director de campañas de Avaaz, Luis Morago, la iniciativa, que incluirá diversos actos en todo el territorio español hasta la celebración de los comicios del 22-M, recoge firmas a través de su página web, donde todo aquél que lo desee puede darse de alta para adherirse a esta causa.

Pocos días después de iniciarse esta campaña, la plataforma consiguió reunir más de 75.000 firmas que llevaron a la Convención que el PP celebró a principios de marzo en Mallorca para presentar el programa marco autonómico e hicieron lo propio con el PSOE en el Comité que celebró en Ferraz un día después. Sin embargo, ningún representante de los dos partidos mayoritarios se ha acercado este martes al acto convocado frente a la Puerta de los Leones. El responsable de Programa y Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, entiende que ni socialistas ni populares lo hayan hecho ya que, según ha subrayado, es incoherente que suscriban una reivindicación que no cumplen.

Este mismo lunes UPyD presentó una proposición de ley contra la corrupción y por la transparencia que esperan sea debatida en el actual periodo de sesiones del Congreso. El objetivo es impedir por ley que los imputados puedan ser candidatos. El partido de Rosa Díez consiguió introducir recientemente una enmienda en el Congreso a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que imposibilita que personas condenadas con sentencias no firmes por delitos contra la administración pública puedan concurrir en las listas electorales para dejar claro que con esta proposición pretenden ir "más lejos". Con su propuesta, y entre otras medidas, la diputada de UPyD en la Cámara Baja plantea que ahora baste con que la persona esté imputada por delitos de terrorismo o contra la administración pública para que directamente sea inelegible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios