Feria de Málaga

La Feria cierra con un 10% menos de visitantes su envite a la crisis

Málaga se despide de su Feria con un 10% menos de visitantes en comparación con la pasada edición, según informó ayer en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, junto al equipo de gobierno. Cinco millones y medio de personas se han dado cita en la recién clausurada edición en los distintos espacios ofertados para el disfrute de sus fiestas. No obstante, los hoteles han alcanzado el 87% de su ocupación, un 2% más que el año anterior. La afluencia de visitantes durante la Feria se ha visto reflejada en las oficinas de Turismo, que han registrado un 41,5% más de visitas, gracias, en gran parte, a la presencia de cruceros durante esta semana. Asimismo, destaca también la presencia de turistas extranjeros -franceses, británicos e italianos en su mayoría-, frente al nacional.

Durante la presentación del balance general de los resultados de la Feria de agosto 2012, De la Torre quiso resaltar la satisfacción de los ciudadanos en general y la normalidad con la que se han producido las fiestas gracias al mantenimiento de los servicios en la ciudad. En materia de limpieza, destaca la mejora en los servicios y la respuesta ciudadana en particular: "En relación a otros años se ha notado una mayor proporción de residuos dentro de los contenedores que fuera de ellos", resaltó el regidor. Los servicios operativos de Limasa, cuya actuación ha abarcado hasta tres recogidas diarias en el centro, han apuntado un descenso en la recogida de basura del 10%, incrementándose aún más en el Cortijo de Torres que en el centro. Una actuación de la que se han ocupado un total de 163 operarios y 65 máquinas entre vehículos recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. Además, este año se ha incrementado un 122% el número de contenedores en la calle, según los datos aportados por el Área de Medio Ambiente.

En lo que se refiere al transporte, los ciudadanos han preferido el uso del servicio público de la EMT frente al uso del vehículo privado con más de 1.300.000 usuarios gracias al refuerzo de algunos servicios que comunican con el centro de la ciudad y al establecimiento de una línea especial desde el centro al Real disponible las 24 horas. No obstante, su uso ha descendido este año un 4,5% con respecto a 2011. Estos datos inciden directamente en la ocupación de los aparcamientos, que ha descendido en torno a un 7% en el centro y alrededor del 20% en el Real en comparación con el año anterior.

A su vez, De la Torre destacó que por primera vez se haya contado con una zona joven en la plaza de Fray Domingo de Santo Tomás a la que se han sumado alrededor de 40.000 personas. Un espacio con el que pretenden continuar el año que viene, aunque no sin antes "minimizar" los problemas que se hayan podido causar. En lo que se refiere al gran enemigo de la Feria, el tan criticado botellón, el alcalde garantizó que los problemas derivados de años anteriores relacionados con este asunto se han visto "muy disminuidos".

La apertura de otros nuevos espacios también han supuesto un éxito. Por la recién estrenada Feria del Mar en el Muelle Uno han pasado 225.000 visitantes; la Feria Mágica, ubicada para el disfrute de los más pequeños en la calle Alcazabilla, ha albergado a alrededor de 24.000 personas; y la carpa instalada en la Plaza de la Merced dedicada sobre todo al folclore ha acogido a cerca de 12.000. En general, un lavado de cara a la Feria del centro que ha sido, según el equipo de gobierno, todo un "éxito" y que ha evitado la total masificación en el centro histórico de la ciudad.

En su conjunto se trata de una Feria con menos presencia de gente pero una mayor satisfacción ciudadana. Según los datos del Área de Cultura, más de 950.000 personas acudieron a los espectáculos, conciertos, actividades lúdicas y de ocio organizadas por el Ayuntamiento. También en el ámbito económico, frente a la opinión negativa de algunos comerciantes y responsables de las casetas, el regidor señaló que los resultados han sido "positivos a pesar de la crisis", aunque no desconoce que el índice de facturación ha descendido con respecto a otros años.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la Feria también han sido novedad en esta última edición. El servicio de wifi gratis tanto en el Real como en el centro registró una media de 16.000 conexiones diarias alcanzando los 100.000 usuarios. A los comerciantes y peñistas les queda revisar sus números y comprobar que, efectivamente, esta Feria ha sido un éxito también para ellos. Una edición que, enmarcada dentro de las dificultades económicas, y según el alcalde, ha salido airosa gracias a su amplia oferta cultural.

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