Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Festival Cine Málaga

El Festival de Málaga proyectará 'La Agencia', el documental que conmemora los 80 años de Efe

  • Ocho historias muestran algunos de los grandes temas de la actualidad internacional 

El Festival de Málaga proyectará 'La Agencia', el documental que conmemora los 80 años de Efe. El Festival de Málaga proyectará 'La Agencia', el documental que conmemora los 80 años de Efe.

El Festival de Málaga proyectará 'La Agencia', el documental que conmemora los 80 años de Efe.

El Festival de Cine de Málaga proyectará La Agencia, el documental que conmemora los 80 años de Efe contando el mundo en español, en un pase especial el próximo jueves 19 de marzo en el Centro Cultural María Victoria Atencia de la capital.

Ocho historias que pasan por Tapachula -un paso fronterizo entre México y Guatemala-, Misrata (Libia), Goma (Congo), París, Shenzhen (China) o Madrid muestran algunos de los grandes temas de la actualidad internacional como las migraciones, los conflictos bélicos, la crisis climática, el ébola, el desarrollo industrial chino o el ascenso de la extrema derecha.

Uno de sus protagonistas es Enrique Rubio, delegado de Efe en París, quien considera que a todos los periodistas "los tendrían que entrevistar al menos una vez en la vida, porque les hace ponerse en la piel del entrevistado y empatizar con la gente a la que sacas en el papel".

El documental está centrado en la labor que 2.000 profesionales de Efe desarrollan cada día en 120 países, pero también entra en la "trastienda" para mostrar, como en el caso de Rubio, "cómo es la vida de un periodista en un país extranjero".

"Cuando estás fuera, no tienes una red familiar o de amigos para contar con ellos y dejar a tus crías con alguien", explica Rubio en una entrevista con Efe, que en los últimos años ha vivido hechos como los atentados terroristas, el incendio de Notre Dame o las protestas de los "chalecos amarillos" en los que "había que dar el do de pecho desde el principio".

Apunta que la virtud de este documental que llegará al Festival de Cine de Málaga es haber elegido "varios de los grandes temas de la información internacional que cada día abordamos en las delegaciones de Efe".

Ello permite exhibir "el músculo internacional" de esta agencia, pero Rubio subraya que, "evidentemente, se podría haber hecho una película tan buena o mejor con la labor que se hace dentro de España".

De esta forma se puede "mostrar a la sociedad para qué Efe se gasta muchos duros en tener una red importante de corresponsalías" y cómo consigue "hacer valer" el eslogan elegido para el 80 aniversario de la agencia, "Efe siempre está".

"Estamos en muchos sitios. Somos gente anónima, y el público probablemente no va a saber nuestros nombres, pero estamos trabajando para que haya información en español en todo el mundo", resalta el delegado de Efe en París.

Y añade que, "como agencia pública del Estado, es importante mostrar a los españoles dónde va su dinero", y este documental puede "contribuir a que se conozca más Efe y a que todo el mundo sienta la agencia como suya".

Rubio reivindica la labor "silenciosa y, a veces ingrata", del periodista de Efe, que compara con el trabajo "en la mina sacando piedras preciosas".

"La información sale muchas veces de nosotros y después se ve publicada en todas partes. Estamos donde se cuecen las cosas, y otros hacen el procesado", señala. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios