El pan que es leyenda, las sopas que curan el alma y los dulces que rozan el cielo: así se come en este pueblo de Málaga: 'Aquí la gastronomía es el alma misma del lugar'

Alhaurín el Grande entra en el Olimpo gastronómico: la joya de Málaga que España aplaude

El pan que es leyenda, las sopas que curan el alma y los dulces que rozan el cielo: así se come en este pueblo malagueño

De los bandoleros a los sabores autóctonos: historia, cultura y gastronomía de la 'Toscana' de Málaga

Dos panorámicas diferentes de Alhaurín el Grande: el pueblo y su huerta. / pueblosgastronomicos.com

La Red de Pueblos Gastronómicos de España ya es un hecho y, entre su más de una decena de pueblos incluidos en su primera selección, hay uno que se encuentra en la provincia de Málaga. Hablamos de Alhaurín el Grande, incluido junto con otros dos pueblos andaluces como Baena (Córdoba) y Aracena (Huelva). La arraigada identidad gastronómica ha sido el principal motivo por lo que se ha añadido este pueblo malagueño a su red, del que destacan tanto platos como productos, así como una serie de restaurantes, bares y tabernas que debes tener en el radar si decides visitarlo.

"Hay pueblos que no solo se ven, se huelen. Alhaurín el Grande es uno de ellos", dicen desde la Red de Pueblos Gastronómicos de España, donde dejan claro que su la gastronomía del municipio es "el alma misma del lugar". Son muchos los platos y productos que destacan pero el primero de todos es el pan cateto de Alhaurín el Grande, un auténtico gustazo: "El pan cateto de Alhaurín, el pan que conquistó Málaga —oscuro, rústico, de masa densa y aroma a trigo antiguo— es leyenda viva. Se amasa con paciencia, se hornea en leña y se busca desde la capital malagueña como un tesoro".

Pero hay más, también destacan sus sopascachorreñas, que cuentan con hasta una fiesta propia: "En las mañanas frías de invierno, las abuelas alhaurinas reviven el ritual de las sopas cachorreñas: un caldo espeso de pan, ajo, huevo y bacalao —o sardinas en verano— que alimenta el cuerpo y el espíritu". También destacan otra sopa, las sopasponcima "con su caldo de hierbas" o los mojetes, "donde el bacalao se mezcla con tomate, cebolla y el toque ácido de la naranja", o las migas, donde "se acompañan con uvas o granada".

Una edición pasada de la Fiesta de la Cachorreña. / Alhaurín el Grande

Mención aparte hacen a la repostería alhaurina, con la que dicen tocar "el cielo en un bocado". Mencionan primero los bollosdeaceite, "esponjosos y ligeros", pasan por los roscosdehuevo, "crujientes y vanidosos"; o las tortasdeaceite, las cuales "se deshacen en la boca…". Especial énfasis hacen a las torrijas de batata y miel, "un prodigio donde el pan viejo renace empapado en dulzor", al pande higo," un manjar morisco que resume la esencia de esta tierra: higos secos, almendras y especias, prensados con mimo", y a las polcas, "empanadillas de hojaldre que esconden sorpresas de cabello de ángel o crema".

Productos de la huerta de Alhaurín el Grande. / Ayuntamiento de Alhaurín el Grande

Estos son los diez restaurantes que recomiendan

La Red también ofrece una selección de algunos de los múltiples restaurantes de Alhaurín el Grande, aunque han elaborado también documentos descargables tanto con restaurantes como con lugares para desayunar o merendar en el pueblo. También ofrecen selecciones tanto de productos como productores, las fiestas más importantes del municipio y algunos de los monumentos o ubicaciones que no te debes perder.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último