Málaga 'gana' una nueva Estrella Michelin de la forma más inesperada: el restaurante La Finca de Fernando Arjona ahora 'está' en Archidona
El restaurante de chef malagueño cambia oficialmente de Granada a Málaga por una decisión estratégica de la nueva dirección del hotel
De Granada a Málaga sin moverse: así ha ‘viajado’ La Finca para sumar otra Estrella Michelin a la provincia
La mejor croqueta de Málaga y el chef que volvió a su pueblo: así se ganaron su puesto estos dos restaurantes en la Guía Michelin
No se ha celebrado ningún nuevo evento de la Guía Michelin pero Málaga ha ganado en los últimos días un nuevo restaurante a su lista. La Finca, del chef malagueño Fernando Arjona poseedor de una Estrella Michelin, ahora reside en la provincia de Málaga... sin moverse del sitio. La historia es curiosa. El prestigioso y reconocido hotel Finca La Bobadilla, hasta ahora en los términos de Loja, pasó a principios de año a manos de la cadena Único Hotels que, en un movimiento de "markenting", ha cambiado la dirección del hotel de Granada a Málaga: ahora se encuentra en Archidona.
La Finca La Bobadilla se encuentra en los límites de Málaga y Granada, justo donde conectan Archidona y Loja. Hasta hace, el hotel, poseedor también de una Llave Michelin, estaba ubicado en los términos de Granada, en Loja, pero se ha cambiado y actualizado su dirección en todas sus redes y portales con la nueva: Carretera Salinas, A-333, Km. 65, 5, 29315, Archidona, Málaga.
En declaraciones para Granada Hoy, la cadena hotelera Único Hotels ha indicado que se trata de la nueva "estrategia" pensada para La Finca La Bobadilla, con la que se busca aumentar su visibilidad internacional con el "imán" que supone la provincia de Málaga, el "foco grande" que atrae. El grupo justifica el cambio de dirección postal a que la puerta de la finca se encuentra en los términos de la provincia de Málaga, en Archidona.
El cambio de ubicación de La Finca La Bobadilla lleva también al cambio de La Finca, en el interior de su recinto. El restaurante está capitaneado por el chef malagueño Fernando Arjona, poseedor de una Estrella Michelin desde 2022 y de un Sol Repsol desde 2024, reconocimiento a la excelencia de su cocina. Arjona es, precisamente, natural de Archidona. Se formó, entre otros sitios, en la Cabaña Buenavista, en El Palmar, restaurante de dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol que lidera el laureado Pablo González.
Sobre La Finca, la Guía Michelin señala que se trata de un restaurante con una "propuesta de base tradicional, no exenta de toques actuales, que revisa los sabores locales acudiendo al recetario malagueño y granadino". Arjona ofrece en él uno de los menú degustación más baratos de España, por debajo de los cien euros (95€), compuesto de cinco pases y un postre donde destaca su tosta de berenjena noisette y sardina ahumada, su gazpachuelo malagueño, toque de azahar y quisquillas de Motril o su salmonete soasado con guiso malagueño de berza, calabaza y acelgas.
Además, La Finca también ofrece opción de comer a la carta, siempre más que recomendable seguir los consejos de José Briones, su jefe de sala. Su caviar de Riofrío es uno de sus grandes reclamos, así como su ajoblanco o una fritura de calamar con bergamota, lima kéfir y huevas de trucha que desborda el paladar antes de comenzar. Entre sus entrantes mucha Andalucía, con salmorejo cordobés, gazpachuelo malagueño, o guiso de rabo de toro con gamba blanca al Jerez y miel de Loja. Arroz meloso de ternera, trucha de Riofrío, pargo o paletilla de cabrito lechal componen sus principales, bien defendidos por un bodega muy bien seleccionada.
El resto de Estrellas Michelin de Málaga
Con la nueva incorporación de La Finca (*), Málaga alcanza ya las 12 Estrellas Michelin, distribuidas en diez restaurantes que ensalzan la gastronomía malagueña y su producto local a niveles de excelencia. Cabe destacar a dos de estos por ostentar dos Estrellas Michelin cada uno, Skina, de Marcos Granda, en Marbella, y Bardal, de Benito Gómez, en Ronda.
El resto de restaurantes con Estrella Michelin en la provincia completan este mapa culinario de prestigio: Restaurante José Carlos García, situado en el Muelle Uno de Málaga; Sollo Restaurante, en Fuengirola, bajo la dirección del innovador Diego Gallegos; Messina, en Marbella, capitaneado por el chef argentino Mauricio Giovanini; Kaleja, en Málaga capital, a los mandos de Dani Carnero; Back, en Marbella con el chef David Olivas al frente; y Blossom, del chef argentino Emi Schobert en Málaga capital, el hasta ahora último en unirse a la fiesta 'estrellada'.
También te puede interesar
Lo último