Málaga

ASIT lanza una campaña de recogida solidaria de material informático contra la brecha digital

  • El objetivo es ayudar a jóvenes de familias sin recursos para que puedan acceder a recursos telemáticos educativos, laborales y servicios de la administración pública

Un técnico revisa los equipos donados en la anterior campaña. Un técnico revisa los equipos donados en la anterior campaña.

Un técnico revisa los equipos donados en la anterior campaña.

Con el fin de reducir los efectos de la brecha digital entre las familias más vulnerables de Málaga, la asociación ASIT en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y diversas empresas colaboradoras pone en marcha una nueva campaña solidaria de recogida de equipos informáticos en desuso entre las empresas malagueñas.

Estos dispositivos serán limpiados e higienizados, formateados y equipados con software libre para serdistribuidos entre asociaciones y jóvenes y familias sin recursos con el objetivo de que puedan continuarcon su esfuerzo educativo. Las familias beneficiarias serán seleccionadas a propuesta de los serviciossociales, tejido asociativo relacionado con la acción social y equipos directivos y de orientación de centroseducativos.

Desde el inicio de la actual situación se han distribuido más de 100 equipos informáticos en diferentes  barriadas malagueñas, especialmente en las zonas calificadas como desfavorecidas en el marco de laEstrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Estas barriadas tienen especialesnecesidades y se caracterizan por un bajo nivel socioeconómico además de otras carencias estructurales.

El Centro de Software y Tecnología Libre La Palmilla es un proyecto de ASIT que busca favorecer el acceso a las nuevas tecnologías a los colectivos afectados por la desigualdad digital. Según Tomás Pérez Benz, director de ASIT y promotor de la idea, "se trata de una innovadora iniciativa tecnológica, social, laboral y medioambiental que sólo en 2020 evitó la emisión de más de 14.400 kilos de CO2 a la atmósfera". 

El reto de la iniciativa es alcanzar la cifra de 200 ordenadores entregados a lo largo de este 2021. En la campaña también colaboran EMMA Andalucía, Promálaga, Parque Tecnológico de Andalucía, Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, Apoma, Emasa, BIC Euronova, AJE Málaga, Ingenia e Internet Web Solutions. 

Promoción de la campaña solidaria. Promoción de la campaña solidaria.

Promoción de la campaña solidaria.

Además de la entrega de un centenar de dispositivos, ASIT ha realizado en este pasado año más de 3.000 asistencias a 941 personas en el ámbito social, laboral y tecnológico, facilitándoles el acceso a los recursos de reparto de alimentos, solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, asistencia social, orientación laboral o acceso a la red. 

Las empresas, administraciones y particulares que deseen contactar con ASIT para esta iniciativa puedenhacerlo a través del correo info@lapalmilla.com, la web www.lapalmilla.com o el teléfono 628 73 73 73.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios