Málaga

Acciona y Sando se hacen con las obras del tramo del Metro Perchel-Guadalmedina

  • La adjudicación de los trabajos se realiza por 27,7 millones de euros

Estado del tramo del Metro Renfe-Guadalmedina.

Estado del tramo del Metro Renfe-Guadalmedina. / firma foto

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja), ha adjudicado la terminación de las obras del tramo El Perchel-Guadalmedina del Metro de Málaga a la UTE formada por las empresas Acciona y Sando por un importe de 27.693.548,11 euros.

Una vez formalizada la adjudicación, han explicado desde la Junta en un comunicado, se abre un plazo de 15 días hábiles para dar cumplimiento al trámite de posible interposición de recursos y, una vez vencido, se podrá proceder a la formalización y firma del contrato, y a todos los preparativos para el inicio de obras durante el verano.

Los trabajos, que tendrán una duración de 19 meses y medio, incluyen tanto las unidades pendientes de ejecutar del anterior contrato, como el proyecto modificado aprobado por la Aopja en junio de 2016 para dar cobertura a varias circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de las obras, como la terminación de las intervenciones arqueológicas asociadas a la obra civil.

Previamente al inicio de las obras se está trabajando en las actividades previas como las primeras labores de implantación de la asistencia técnica de la dirección de obras y la renovación de las barreras de seguridad de los desvíos de tráfico que se encontraban deterioradas tras el periodo de paralización de las obras.

El nivel de ejecución de esta obra, antes de su suspensión en septiembre de 2015, alcanzaba el 65 por ciento, incluyendo ya en dicho porcentaje el proyecto modificado. Igualmente, las actuaciones de intervención arqueológica y apeo de la muralla Nazarí descubierta durante las excavaciones en Callejones de El Perchel, arrojaban un nivel de terminación del 72 por ciento, que ahora se completarán en el marco del nuevo contrato.

El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 713 metros de longitud lineal y una estación, denominada Guadalmedina, localizada en la plaza Manuel Alcántara, se desarrolla íntegramente en subterráneo. Su principal complejidad, al margen de los hallazgos arqueológicos de la muralla Nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del Metro de Málaga, por lo que la Estación Guadalmedina consta de tres niveles de profundidad.

El primer nivel acoge el vestíbulo y los niveles menos dos y menos tres albergan los andenes y vías de ambas líneas, con el mismo diseño que el Intercambiador de El Perchel, que posibilita el trasbordo de usuarios entre las dos líneas en un mismo nivel.

La terminación de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina tienen una gran relevancia para la culminación de la red, han asegurado en un comunicado, pues este tramo da continuidad a las líneas 1 y 2 en servicio, y entronca con las extensiones de ambas líneas hasta el centro histórico (tramo Guadalmedina-Atarazanas) y la zona norte (prolongación hasta el Hospital Civil), que configuran la red pactada en 2013.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga en explotación comercial registraron en 2017 un nuevo récord de demanda de viajeros, superando los 5,7 millones de usuarios transportados. En concreto, Metro de Málaga transportó 5.746.420 pasajeros el pasado año, cifra que equivale a un crecimiento interanual en términos relativos de casi el diez por ciento, han destacado.

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