Málaga

El Ayuntamiento reclama al Metro tarifas especiales para estudiantes y mayores

  • El PP lleva una moción al Pleno exigiendo a la Junta que proponga esta iniciativa

Viajeros en el interior de un vagón del Metro.

Viajeros en el interior de un vagón del Metro. / javier albiñana

Cuando apenas restan dos meses para que se cumpla el cuarto aniversario desde la puesta en marcha parcial del Metro de Málaga se reabre el debate sobre sus tarifas y la ausencia de bonos espaciales para colectivos como el de estudiantes, personas mayores y desempleados, entre otros. Si en los últimos meses alumnos universitarios impulsaron una campaña a través del portal Change.org para disfrutar de descuentos en sus trayectos, ahora es el PP en el Ayuntamiento el que pone sobre la mesa la propuesta.

En concreto, por medio de una moción al Pleno, el equipo de gobierno le reclama a la Junta de Andalucía que proponga al consejo de administración de Metro Málaga el establecimiento de tarifas especiales que beneficien el acceso a este medio de transporte. La demanda al Gobierno andaluz se produce en su doble calidad de responsable del suburbano e integrante de la concesionaria encargada de la explotación. Con esta iniciativa, presentada ayer por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, y la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, se pone de relieve que el ferrocarril urbano "no dispone de ninguna tarifa especial a día de hoy ni para los jóvenes ni para otros colectivos". Y no es el único, ya que, como se precisa, ninguno de los que en la actualidad funcionan en la comunidad andaluza disponen de los mismos.

En su argumentación, los responsables municipales hicieron hincapié en que el comportamiento del Metro es opuesto a lo que sucede con la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que cuenta con bonos mensuales, multiviajes, estudiantes, jóvenes, familias y jubilados. Bonificaciones a las que se suma la mejora de las condiciones de acceso a la tarjeta de jubilado, por la que los pensionistas con ingresos de hasta 800 euros podrán viajar gratis. A partir de 2019 la gratuidad se extenderá a los que cobren hasta 850 euros al mes. Actualmente, el Metro dispone del billete sencillo, por 1,3 euros, y la tarjeta monedero, con la que se reduce el coste a 0,82 euros. Asimismo, si hay transbordo desde un autobús público urbano o interurbano el precio es 0,65 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios