Málaga

Campaña solo apta para cibernautas

A medida que van cayendo las hojas del calendario se acelera la carrera de los dos partidos mayoritarios para lograr una mayor presencia en la red de internet. Más de uno debió pensar que cuando hace unos días Francisco de la Torre, candidato del PP a la reelección para la Alcaldía de Málaga, anunciaba la creación de su perfil en Facebook y Twitter, lo que hacía era un brindis al sol para no quedarse marginado en el mundo de la interactividad y evitar renunciar a la imagen de modernidad de la que hacen gala otros contrincantes.

Pues bien, el regidor malagueño se ha tomado en serio su papel de bloguero porque ayer mismo, que se encontraba en Londres para participar en la World Travel Market, explicaba a través de su muro sus opiniones sobre la importancia para Málaga del citado evento. Y lo más llamativo, De la Torre lo hacía utilizando el típico lenguaje informal de la red que permite ciertas libertades ortográficas. En los pocos días transcurridos desde que hizo su entrada en este sector del ciberespacio, el alcalde parece dispuesto a exponer allí de forma cotidiana los temas de mayor actualidad y recibir directamente las opiniones, las hay de todos los gustos, de los ciudadanos.

En Málaga, la candidata socialista, María Gámez, presentaba su primer videoblog, dentro de su web www.mariagamez.es, con el título Las ciudades son las personas. Una grabación con tintes caseros, como los millones que se cuelgan a diario, con una duración de algo más de dos minutos, realizada en plena calle de la Victoria, desde donde la candidata insiste en su invitación a la participación de todos los malagueños. "Quiero construir el programa electoral y la acción de futuro con todos, a los que quiero escuchar y saber qué quieren para la ciudad, contribuyendo a la vez con mis ideas para que Málaga sea mejor", dijo Gámez, que también explicó que "las ciudades no son sus calles y plazas, sino que lo son las personas, y son con ellas, con las que quiero contactar y conocerlas en el espacio en el que viven, y lo haré tanto por este nuevo medio como de manera presencial, a través de reuniones con ellas".

No sólo es en la capital malagueña donde se percibe una apuesta clara por la vía de las modernas tecnologías para acercarse a los ciudadanos. Por ejemplo, los populares acaban de presentar en Benalmádena su nueva página web y en Fuengirola, el candidato socialista, Javier García León, desde su blog invita a sus vecinos a participar en la elaboración del que será el eslogan de su campaña electoral y en la que incluye incluso "a quienes piensen de manera diferente".

Toda esta revolución en la forma de hacer campaña no impide que se sigan utilizando los vehículos tradicionales para la publicidad y propaganda política. Precisamente, ayer mismo en Fuengirola, el candidato del PSOE, el ya citado García León, denunciaba que Esperanza Oña "se ha gastado más de 8.000 euros de dinero público en vallas y folletos en los que sacaba pecho al decir que a los fuengiroleños no se les subían los impuestos". El candidato del PSOE hacía esta afirmación para criticar la aprobación de dos nuevas tasas municipales que se aplicarán a las bodas civiles en el Consistorio y a la participación en los procesos selectivos llevados a cabo por la institución municipal y que, en opinión del candidato, además de demostrar que Oña miente, los impuestos sí suben, la medida tiene "el puro afán recaudatorio como único motor". García León añadió que "el Ayuntamiento lleva gastados este año la friolera de 5 millones de euros en publicidad partidista".

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