Málaga

Carril bici en la Alameda de Málaga: peligro para peatones y ciclistas

  • Málaga Accesible habla de actuación "irresponsable", que va "en contra de los ciudadanos" 

  • Ciclistas han tenido que esquivar a ciudadanos que ocupaban la zona señalizada

Varios peatones deambulan por el carril bici en el momento en que se acerca un ciclista.

Varios peatones deambulan por el carril bici en el momento en que se acerca un ciclista. / S. S.

El conflicto está servido en la Alameda Principal. La decisión del Ayuntamiento de Málaga de delimitar de manera provisional un carril bici en la acera norte está empezando a generar las primeros problemas de convivencia entre peatones y ciclistas

Un simple paseo por el lateral norte de la avenida, donde el área de Movilidad ha reservado parte del espacio para autorizar el paso de los vehículos de dos ruedas, constata lo que podía presumirse con antelación: el peligro de choque es evidente.

En apenas unos minutos son varios los episodios en los que los ciclistas se ven obligados a sortear a ciudadanos que bien por desconocimiento o por imprudencia siguen caminando por la zona ahora habilitada para las bicis. No ayudan a un cambio de actitud las pegatinas blancas que fueron colocadas el jueves por los operarios municipales. Apenas sirven para marcar la franja pero no causan efecto alguno a la hora de reordenar la acera.

Y muestra de ello es que se cuentan por decenas los malagueños que transitan por el carril como si nada. "Sé que voy por un carril bici porque he leído algo, pero la gente no lo sabe; no se percata de las señales", comenta Juan, quien advierte de lo "peligroso" que es la situación generada. "No me parece bien que se haya hecho", añade.

"Esto es una chapuza", añade Alberto, quien se pregunta cómo es posible que se acabe haciendo esto tras la enorme inversión realizada para reorganizar los laterales de la Alameda. Cabe recordar que el proyecto original también manejaba la idea de marcar sobre la nueva solería un espacio acotado para las bicis. 

Sin embargo, con el paso de las semanas y los meses, la inauguración del eje se hizo sin reserva, situación mantenida en el tiempo hasta ahora, cuando Movilidad, presionada por el malestar creciente de los ciclistas y su reclamación de disponer de zonas seguras por las que circular, ha optado por fijar de manera provisional plataformas para bicis en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, la Alameda y la Avenida Cervantes.

Un señor avanza de manera pausada, apoyado en un bastón, con el objetivo de llegar a una de las paradas de autobuses de la EMT. Camina sin atender al riesgo que supone toparse con una bici o un patinete. Tampoco a él le parece bien la medida adoptada por el Ayuntamiento.

La crítica se enciende en el mensaje de Alfredo de Pablos, presidente de la asociación Málaga Accesible. "Hacía mucho tiempo que no veía una intervención tan irresponsable por parte de dos áreas, Urbanismo y Movilidad; es una actuación irresponsable, que va en contra de los ciudadanos y, en especial, de aquellas con discapacidad, de mayores y de niños", ha sentenciado.

"Lo que más nos duele es que por razones puramente estéticas, no buscando la seguridad del peatón, hayan buscado la ridiculez de las pegatinas; es una situación penosa y ridícula, un carril bici debe estar debidamente señalizado", ha insistido De Pablos, quien recuerda la existencia en esa misma franja de ocho o nueve paradas de autobuses en el lateral, "con puntos ciegos que pueden hacer que un ciclista o un patinete se lleve por debate a un peatón".

Llama la atención sobre el hecho de que hayan elegido la zona en la que hay más sombra y que suele ser utilizada por la mayoría de los peatones para deambular. A eso se suma que la afluencia es mucho mayor en ese punto por su cercanía con las paradas de autobús.

En la misma línea que se ha pronunciado el colectivo de Málaga Accesible, los ciclistas tampoco parecen muy convencidos del carril bici delimitado. "Ya advertimos en su momento de los riesgos", comenta el presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín.

"La zona no se percibe, las chapitas son resbaladizas al ser pisadas, transcurre por la zona de sombra con lo que hará que los personas tenderán de manera instintiva a transitar por ella, las filas de las paradas de autobuses tienden a desarrollarse perpendicularmente a la acera...", ha expuesto a este periódico. Y ha añadido: "Todo inconvenientes que fomentarán una visión negativa de los ciclistas que discurran por él, parece que intentan echarnos a la opinión pública encima".

Martín recuerda que en los diferentes encuentros mantenidos con el Ayuntamiento, el colectivo puso sobre la mesa varias propuestas, una de ellas la de fijar el carril bici por la calzada, una solución que fue incluso objeto de estudio y compromiso por parte del equipo de gobierno pero que finalmente se descartó.

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