Málaga

La Catedral de Málaga estudia ya las seis ofertas presentadas para la obra de las cubiertas

Las grietas en las cubiertas de la Catedral de Málaga.

Las grietas en las cubiertas de la Catedral de Málaga. / Javier Albiñana

La Diócesis de Málaga estudia ya las seis ofertas que se han presentado para ejecutar las cubiertas de la Catedral con las que se eliminarán las filtraciones de agua. El pasado viernes, 10 de febrero, finalizó el plazo para la presentación de ofertas para la licitación de la construcción del tejado del principal templo de la ciudad.

Un periodo que comenzó el pasado 27 de diciembre y en el que han solicitado información referente al pliego del concurso 19 empresas constructoras, de las cuales se inscribieron oficialmente un total de 11, han explicado desde la Diócesis. Finalizado el plazo, se han recibido seis ofertas en las que participan nueve empresas constructoras, algunas de ellas mediante una unión temporal.

Desde este momento se inicia el proceso de estudio de las ofertas presentadas, "que requerirá el tiempo que sea suficiente y necesario para el análisis de la compleja información proporcionada por las distintas empresas", han señalado a través de un comunicado. 

La elección de la empresa constructora adjudicataria se realizará de acuerdo a los criterios definidos en el pliego de condiciones del concurso, en el que se definen las puntuaciones relacionadas con diversos aspectos del proyecto presentado como conocimiento del proyecto, propuesta de puesta en obra, planificación, cualificación del personal técnico de la empresa principal y de las empresas subcontratadas, experiencia en intervenciones en el Patrimonio Monumental Histórico Artístico, plazo de garantía, propuesta de difusión y oferta económica.

El proyecto de los arquitectos Juan Manuel Sánchez la Chica y Adolfo de la Torre Prieto para el tejado de la Catedral define una solución completa del sistema de evacuación de aguas pluviales interpretando la solución de cubiertas propuesta por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764. Las obras consistirán en arreglar las bóvedas que cubren la Catedral, cuyas grietas están provocando filtraciones de agua que dañan la estructura del edificio. Además, se arreglará el sistema completo de pluviales, las bajantes, las terrazas intermedias, etc. "El agua es el principal objetivo a evitar", recordaba hace unos meses Sánchez de la Chica.

La intención es que las obras empiecen en el segundo trimestre 2023 y que los trabajos finalicen en un plazo de dos años y medio.

La Iglesia habilitó el pasado diciembre cinco cuentas en diferentes bancos para que los malagueños puedan contribuir en las obras, dado el gran desembolso que suponen. El presupuesto inicial era de 15 millones de euros pero que, debido a la inflación, aumentó a más de 17 millones. A pesar de que las obras no han comenzado, ya ha habido un desembolso de 650.188 euros en gastos como estudios o la licencia.

Aparte de la cuantía que aporte el Obispado, las administraciones financiarán unos 13 millones, entre los que se encuentran los, los 5,3 millones de la Junta, 3,2 cedidos por la Diputación de Málaga o el millón que adelantó el Ayuntamiento. También se incluirán la mitad de los ingresos de la Catedral, que mayoritariamente provienen de las visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios